Lourdes Tibán


46 años

Dirigente y representante indígena. Es doctora en jurisprudencia por la Universidad Central del Ecuador y obtuvo un máster en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Su vida política inició en 1997 como asesora del diputado Leonidas Iza. En 2003 fue subsecretaria de Desarrollo Rural en el Ministerio de Bienestar Social bajo el gobierno de Lucio Gutiérrez.  En el 2005 fue secretaria ejecutiva del Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Codenpe); en 2009 se desvincula de la entidad, en medio de fuertes críticas ya que fue acusada de gastar fondos en protestas contra el gobierno de Rafael Correa.  En las elecciones legislativas de 2009 ganó una curul como asambleísta de la provincia de Cotopaxi representando al movimiento Pachakutik, posteriormente en 2013 fue electa asambleísta nacional.

Tibán, acérrima opositora de la revolución ciudadana y nueva aliada de la derecha, es una de las líderes del movimiento indígena del Ecuador,  participando políticamente en eventos desestabilizadores en contra del Gobierno. Además tiene conexiones con el Gobierno de Estados Unidos y las agencias de ese país que intervienen en América Latina para desestabilizar gobiernos. En el año 2011 Eva Golinger, analista política, en una investigación afirmó que Tibán recibía dinero de la NED y la USAID para financiar manifestaciones en contra del régimen de Correa.

Por otra parte, pese a que Tibán quería erigirse como defensora de la naturaleza y convocaba a marchas en contra de la ley minera, la dirigente indígena es socia-fundadora de la Corporación Empresarial Indígena (de carácter privado), que buscaba invertir en el Proyecto Mirador, uno de los más grandes en el país.

Trata siempre de exhibirse y en todas sus apariciones públicas ha hecho plataforma política donde ha buscado poner de manifiesto su supuesto liderazgo. Su discurso está lleno de contenido racista, machista y sexista; además dice defender la pobreza del pueblo indígena, sin embargo su roce social es con la opulencia de la derecha de Ecuador. Sus afirmaciones siempre estimulan actuaciones violentas o desestabilizadoras e instan al enfrentamiento entre sectores sociales y políticos. Su supuesta ideología izquierdista se deslegitima con su participación en conjunto con la derecha conservadora del país. 

La Frase:

“Correa ha dicho que soy experta vulcanologa. Si soy. No como él que confunde gases o pequeños peditos con erupción y ya dictó estado de excepción”

Lo que dijo:





2 comentarios

Write comentarios
Anónimo
AUTHOR
24 de octubre de 2015, 10:08 delete

La señora doctora Tibán, ha dado muestras de no tener escrúpulos el momento de hacer una crítica en contra del Gobierno, desdice muchísimo de su personalidad cuando utiliza un vocabulario vulgar. Debe investigarla de dónde tiene muchísimo dinero que le ha servido hasta para fundar compañías de taxis con un numero considerable de unidades

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
24 de octubre de 2015, 17:11 delete

ESTA SEÑORA TIENE EN LA MISERIA A MI PUEBLO COMO ES SAN JOSE DE POALO PROVINCIA DE COTOPAXI QUIEN SE OPUSO A LAS OBRAS DEL GOBIERNO DE CORREA QUE SE IBA A REALIZAR COMO,CARRETERAS, HOSPITAL,COLEGIO DEL MILENIO Y MUCHAS OBRAS MAS SOLO POR EL MERO HECHO QUE SE IBA A CONSTRUIR LA CARCEL EN DICHO PUEBLO, NO SABEN LO QUE PERDIERON CON ESA INVERSION QUE OFRECIA LA REVOLUCION CIUDADANA, Y HOY QUE HAY CALLES POLVORIENTAS, UN CAMINO APENAS LASTRADO LLENO DE HUECOS, UNAS DOS TRES CAMIONETAS PARA PODER SACAR LAS COSECHAS O ANIMALES DOMESTICOS PARA INTERCAMBIAR CON ALIMENTOS O COSEGUIR UNOS CUANTOS DOLARES. ME DA MUCHA TRISTEZA VER A MI PUEBLO EN LA RUINA SOLO POR ESTA INDIGENA CAPRICHOSA HE INMORAL, TANTA MALDAD.

Reply
avatar