Salvador Quishpe Lozano


44 años


Sociólogo con una subespecialidad en lengua quichua e inglés por la Universidad San Francisco de Quito. Completó su educación en Estados Unidos en el Eastern Mennonite University.

Militante del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik. Ha desempeñado diversos cargos como dirigente de la Federación de Saraguros de Zamora Chinchipe. Fue presidente de la Ecuarunari, asesor del Consejo Provincial de Cotopaxi, dirigente de la Coordinación política de la CONAIE. Representó a la provincia de Zamora Chinchipe en dos ocasiones como diputado en el año 2003 y 2007. Desde el 2009 es el Prefecto de Zamora Chinchipe.

En el año 2003 fue acusado de nepotismo y peculado y tuvo 19 procesos judiciales en su contra.

¿Qué defiende?


En el año 2012 organizó una marcha indígena hacia Quito contra la minería, reiterando la preocupación de los indígenas de que las actividades mineras contaminen ríos y desplacen comunidades. Sin embargo, el prefecto de Zamora Chinchipe negoció la explotación aurífera en la zona de Conguime con una empresa de los Países Bajos en 2011, y creó la compañía Kenkuim-Kurinunka con el apoyo de un centro shuar. Adicionalmente se ha pronunciado a favor de la minería artesanal (actividad ilegal sin controles ambientales).

Desde el 2009 la ferretería El Inti, que pertenece al padre del prefecto, se habría convertido en una de las principales proveedoras de materiales de construcción para los 12 mayores contratistas de la prefectura de Zamora Chinchipe. Manuel Quishpe pasó de reportar ingresos de USD 539 en 2005 a USD 745.878 en 2014.

Estos últimos días ha estado al frente de las movilizaciones indígenas y de la  denominada “Marcha de la dignidad”.  



Lo que dijo
















Lo que desdijo












7 comentarios

Write comentarios
21 de agosto de 2015, 20:16 delete

ES UNA PENA QUE UN LIDER INDIGENA DE UNA COMUNIDAD MUY CONOCIDA SEA TENTADO POR LA DERECHA POLÍTICA PARA HOSTIGAR AL GOBIERNO
SIENDO IMPARCIAL, EL MOVIMIENTO INDIGENA HA QUEDADO HUERFANO DE APOYO POPULAR, PERDIERON LO QUE HABÍAN GANADO, LA DERECHA UTILIZÓ AL MPD, UNE, FESE Y BANDAS DE ASALARIADOS PARA CREAR FOCOS DE VIOLENCIA EN LAS CIUDADES DEL PAÍS.

HUERFANOS DE APOYO POPULAR, HOY HAN DECLARADO RETIRADA PARCIAL A SUS COMUNAS, LA REACCIÓN DEL PAÍS LES DECLARÓ QUE NO APOYABAN SUS METODOS, CORREA HA COGIDO FUERZA, LLAMANDOLOS "DURO DE CAER" LA DERECHA NO DESMAYARÁ EN REALIZAR ACTOS TERRORISTAS YA LO PREVENIMOS, CORREA DEBE DE ADOPTAR MEDIDAS DURAS CONTRA ESTOS TERRORISTAS, EL PUEBLO LOS APOYARÁ.

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
21 de agosto de 2015, 21:13 delete

SE QUE SUS ACTOS DE NEPOTISMO COMO FAVORECER DESCARADAMENTE LA FERRETERÍA DE SU PAPA CON COMPRAS DE MAS DE $4000000 UD POR PARTE DE LA PREFECTURA Y / O LOS CONTRATISTAS QUE OBTIENEN CONTRATOS CON LA MISMA DICE MUCHO SI ES QUE NO HUBIERA HABIDO OTROS OFERENTES QUE SUPLAN CON CALIDAD O DISPONIBILIDAD LOS MISMOS MATERIALES EN ZAMORA

Reply
avatar
Juan Govea
AUTHOR
22 de agosto de 2015, 6:53 delete

el es uno de los dirigentes indigenas que se ha lucrado con el dinero que le da la derecha para que movilice a los indigenas, siempre ha sido asi, ha sido utilizado por la derecha pero gano dinero obtuvo sus reditos los demas nada...como siempre y si no vea a los otros lideres indigenas y que decir de los lideres de los trabajadores........

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
22 de agosto de 2015, 10:35 delete

Estimado seria bueno que usted si es Ecuatoriano se empape de la realidad y no tilde despectivamente los comentarios de personas que si sienten a su Pais
Su respuesta es propia de gente sin criterio o asalariada hay que PONER EL CEREBRO EN FUNCIONAMIENTO ANTES QUE LA LENGUA EN MOVIMIENTO.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
22 de agosto de 2015, 10:51 delete

Antes nos sentiamos orgullosos y motivados cuando nuestros profesores en las clases de historia nos relataban sobre como el indio Pintag defendio con bravura el suelo patrio. Igual sentimiento hubo por Rumiñahui. Hoy que los indios piden ser escuchados y se ganan todo tipo de improperios. Lo unico que pedimos los ecuatorianos es no cambiar la constitucion que permite reelecciones permanente, seguidas e indefinidas a un poco de autoridades de eleccion popular que hacen uso y abuso del dinero de los ecuatorianos siendo autoridades en ejercicio del cargo, para con sobrada ventaja ganar la selecciones. Si por ultimo quieren reelegirse, que participen pasando un periodo para que asi sea mas democratica las elecciones en el Ecuador. Las enmiendas pueder ser legales, pero son ilegitimas cuando el mandante pide reflexion y mesura en las desiciones nacionales por medio de una consulta popular.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
22 de agosto de 2015, 11:39 delete

Yo ya me doy cuenta después de saber algo de la biografía de Salvador Quisphe (alias MAMA NEGRA) (también el hombre del tambor), de que es lo que defiende, defiende en que volvamos al pasado ya que el creo una compañía aurífera Kenkuim-Kurinunka, y la minería artesanal que tanto daño ha hecho al mundo y por supuesto para hacer y deshacer en el territorio donde el vive. Para el no estar enmarcado en las leyes del territorio Ecuatoriano.

Reply
avatar