Educación, área prioritaria de la política pública



La transformación de la educación en el Ecuador ha tenido un cambio sustancial en todos los ámbitos. Con la constitución de 2008 la educación pasó a ser un derecho inalienable de los individuos, que responde al interés público y no al servicio de intereses particulares y corporativos y además de carácter gratuito.

Bajo este paraguas legal y con la implementación de regulaciones al sistema educativo,  el gobierno logró desmantelar un aparataje que por años tuvo secuestrada la educación en todos los niveles.  La Unión Nacional de Educadores controlada por el partido político MPD (Movimiento Popular Democrático), hacía y deshacía a su antojo mallas curriculares, decidía quiénes debían ser los rectores de escuelas y universidades públicas y manipulaba para sus fines partidistas a los ministros de educación de turno amenazando con salir a las calles a quemar llantas y tirar piedras, esos tiempos de huelgas cada vez que la UNE así lo decidía llegaron a su fin.  Finalmente se logró instaurar un verdadero sistema educativo que responda a las necesidades de todos los ciudadanos y que de a poco vaya profesionalizándose para tener una verdadera educación de calidad.

La inversión que este gobierno ha hecho en educación no tiene parangón: se triplicó en los últimos 9 años, pasando de 1 000 millones en 2007 a 3 000 millones actualmente. 

La educación ahora es vista de manera integral, desde la primera infancia hasta los estudios de posgrado. El Estado ecuatoriano estaba en deuda con este sector y hubo que empezar casi desde cero.  Para la primera infancia se crearon 62 CIBVS (Centros de Educación del Buen Vivir) para atención de niños entre 6 meses y cinco años; se lograron adecuar escuelas de larga data y construir 63 modernas Unidades de Educación del Milenio para atender a los poblados históricamente excluidos, así como la construcción de 4 universidades estatales con enfoques en áreas de investigación, desarrollo en tecnología, arte y profesionalización docente.

Luego de un arduo trabajo y de bastante resistencia se logró evaluar a los docentes de los niveles primario y secundario en todo el territorio nacional y con ello también recategorizar sus puestos de trabajo. Se incrementó de manera sustancial sus salarios y se les exigió así mismo cumplir con las ocho horas de trabajo que exige la ley para cualquier trabajador ecuatoriano. Así mismo, se otorgaron becas para formación y se creó la Red de Maestros que ha permitido un trabajo coordinado con el Ministerio de Educación para mantener acciones articuladas a favor de profesionalizar y mejorar cada vez más el trabajo del profesorado. 500 000 docentes fueron capacitados en el programa Sí Profe a nivel nacional.

Por otra parte se cambiaron las reglas del juego para los docentes universitarios y se exigió que cumplan con formación doctoral y hoy se cuenta en el país con 7 de cada 10 docentes con títulos de cuarto nivel.

Durante este período se han entregado 60 veces más becas que en toda la historia del país. Son cerca de 12 000 estudiantes que han logrado educarse becados en universidades de excelencia en programas de pregrado y posgrado.

Se logró que la educación que reciba fondos públicos sea gratuita, entregando uniformes, textos y alimentación a niños escolarizados en el sistema de Educación Básica. La escolarización en este nivel cuenta con una tasa de asistencia de cerca del 99%,  una de las más altas de América Latina.

La educación además de ser un derecho, gratuita y de libre acceso para todos, logró implementar medidas inclusivas, donde se incluya enseñanza en idiomas propios, respetando la interculturalidad, pero a su vez insertando al sistema de enseñanza a niños y jóvenes con discapacidad. Hoy existen 8.662 docentes y 1.912 Instituciones educativas inter­culturales bilingües a nivel nacional, donde se enseña castellano y la lengua de cada nacionalidad.

Estos son algunos de los logros que ha tenido el Ecuador en los últimos nueve años en educación y aunque el proceso de transformar la educación no se logra a corto plazo y falta mucho por hacer, el camino en definitiva está trazado.

Redacción Atento Ecuador