De maquillaje, de embarazadas y zorras

Vivimos en una sociedad machista, para ninguna mujer es una sorpresa si no que nos pregunten por las miradas que no buscamos en la calle, por los “piropos” que no hemos pedido o por los pensamientos que gracias a Dios no escuchamos. Vivimos en una sociedad en la que las mamas enseñas a sus hijas a lavar los platos, cocinar y servir la mesa mientras los hijos se sientan señoriales a ser atendidos por la corte de las que están destinadas a ser sus sirvientes o de cualquier otro, también gracias a Dios (o en quien deseen creer) cada vez son menos estas madres yo por ejemplo no se cocinar, detesto lavar los platos y doblar la ropa pero tengo la cabeza puesta firmemente sobre los hombros herencia clara de mi madre.

            Las redes sociales saltaron presurosas cuando el Presidente se lanzó que a cierta candidata presidencial le va mejor lo del maquillaje que lo de la economía y aunque reprocho el tinte machista de la declaración se han puesto a pensar que lo que dijo es correcto? Han oído a esta candidata hablando de economía? Es un verdadero desastre y eso no tiene que ver con su género simplemente es un resultado de no tener la más mínima idea de lo que se habla.

            La indignación frente a lo que dijo el Presidente no es gratuita, claro están aquellas que se sintieron ofendidas en cuanto el jefe de estado utilizó la jugada de vaya a lavar los platos, o vaya a la cocina para callar a alguien, incluye también a los afanosos por aquí si maquillar el pasado de la candidata en cuestión que no podría deshacerse de la “imperfección” que significa haber formado parte de uno de los gobiernos más represivos y torturadores que hemos tenido en el país. A ellos les conviene transformarla en una mujer agredida, una mujer combativa contra el troglodita en el poder pero no se confundan ni ella es la Hillary ni el es Trump.

            La principal trampa acá está en la aplicación marginal de esta indignación, a las mujeres de oposición se les ha catalogado de zorras (con toda la connotación) borregas, come mierdas, prostitutas, alzamanos  a la par de que diputados hablan de las que se embarazan solamente por cobrar una pensión alimenticia. Es cierto que  “hay un lugar especial en el infierno para las mujeres que no ayudan a las mujeres” la candidata en cuestión debería saberlo bien cuando varios años atrás le negó lo que por ley pertenecía a Rosalía Arteaga y se lo dio a quien en ese momento servía a sus intereses.


            La discusión sobre el machismo en una sociedad como esta no es fácil, no justifico las declaraciones del Presidente me parecen que perdió la oportunidad de mostrar que las críticas a Viteri no tienen nada que ver con su género; es una pésima opción y punto. Lo que sí critico es el uso de la feminidad como herramienta de victimización solo como resultado de no tener herramientas fuertes para defender su discurso.

Rocío Pérez