Más que cuatro pelagatos


Dicen ser cuatro gatos pero dada la virulencia que muestran, ese número, que podría parecer insignificante, al final resulta engañoso. No son, ni mucho menos 4 gatos falderos e inofensivos. En realidad se trata de cuatro gatos agresivos dispuestos a encajar sus fauces en la víctima. Queda claro entonces que estamos ante iracundos felinos dotados de 30 dientes y 18 filosas uñas cada uno. Haga la suma entonces: en total estamos hablando de 120 dientes afilados y 72 garras en ristre y dispuestas al ataque. 

¿Exagero? No lo creo. Quien se haya tomado el tiempo de leer lo que el portal 4Pelagatos ha publicado desde el 16 de abril pasado, en que ocurrió el devastador terremoto que arrasó a varias ciudades de Manabí y Esmeraldas, hasta el miércoles 26 de abril podrá darme la razón. En ese lapso la página en cuestión sacó un total de 22 artículos. De ellos, 2 fueron de carácter informativo y 2 fueron crónicas: una en la que se retrató cómo se acopian las donaciones mediante la iniciativa privada en Quito y otra en que se nota un claro alineamiento con la labor del alcalde de Quito en esta tragedia, tanto así que Roberto Aguilar y Martín Pallares, articulistas “estrellas” de la página y quienes -se supone- hicieron el reporterismo de ese texto, dijeron de la organización municipal que “funciona como un reloj”.

Los 18 artículos restantes son eminentemente de ataque a la gestión del gobierno y de reprobación directa a la imagen del presidente. ¿Ya está más claro? De 22 artículos, cuatro con enfoque positivo y 18 con clara orientación de ataque a un solo objetivo: el presidente y el gobierno.

A los cuatro pelagatos les calza plenamente aquello de “llorar sobre la leche derramada”: que por qué no se comunicó desde un inicio el tema; que solamente tras un evento trágico como este se espera que haya sensatez en el Gobierno; que por qué no se aceptó la ayuda norteamericana (infundio que fue desmentido por la propia embajada de los Estados Unidos); que la división nacional se acentúa desde el gobierno en medio de la devastación; que todo ha sido desidia y promesas mesiánicas; que nada de tributos y que el gobierno vea cómo hace; que los recursos se los llevará el régimen; que Hurtado, Febres Cordero y Durán Ballén sí supieron administrar crisis; que hay chantaje para presionar por el plan de reconstrucción tras el sismo; que lo que sí hizo Chile y el Ecuador no; que el avión de Correa es más chiquito pero más caro que el Santos; en fin.

En medio de la vorágine informativa que muestra a fallecidos, deudos, sobrevivientes, rescatistas y ciudadanos que, pese al dolor, comienzan a retomar paulatinamente sus actividades apelando a un espíritu heroico, los cuatro pelagatos se han quedado en el llanto, y ni siquiera en el llanto motivado por la tragedia nacional, sino en el “emperrarse” por sus frustraciones tras una máquina y un escritorio.

Tras lo expuesto, lo mínimo de lo que pueden quejarse quienes administran el portal es de una falta de libertad de expresión. Han sido plenamente libres de romper con la elemental noción de equilibrio informativo y de opinión. Y están en su derecho. Si esa es la noción que tienen acerca de cómo hacer periodismo honesto y si creen que con esa práctica están aportando positivamente al país en un momento tan sensible como este, bien por ellos.


Sin embargo, como ciudadano y como lector yo también tengo el derecho, y en plena facultad que me otorga también a mí la libertad de expresión, de señalar que el epígrafe que el portal luce tan presuntuosamente en el encabezado de su página y que reza “POR LA LUCIDEZ, DESOBEDIENCIA, IRONÍA Y OBSTINACIÓN”, bien puede prescindir de los tres sustantivos iniciales y reducirse simplemente a obstinación. 

Por Sergio Freire
Previous
Next Post »

10 comentarios

Write comentarios
Anónimo
AUTHOR
27 de abril de 2016, 7:51 delete

Ya pero no llore, no vaya a ser que su presidente le mande detenido...

Reply
avatar
jonathan
AUTHOR
27 de abril de 2016, 9:13 delete

EXCELENTE COMENTARIO... VOY A COMPARTIRLO

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
27 de abril de 2016, 14:30 delete

Es claro la táctica de esa página, es un desgaste, constante hacia el gobierno. Pero bueno que ellos se queden con su amargura nosotros sabemos que se actuó de la mejor manera en momento adecuado

Reply
avatar
27 de abril de 2016, 14:37 delete

Que bueno que haya artículos que respondan al los 4 gatos que se han reunido para elevar súplicas y quejas a sus santos patronos, des seguro todos sabemos quienes son y quienes est´n atrás de ellos.

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
27 de abril de 2016, 17:25 delete

Lo que usted no entiende es que es opinión y no información y yo estoy de acuerdo con la opinión de 4pelagatos. Si usted no lo está, más bien debería refutar cada artículo que critica.

Reply
avatar
Don Xavier
AUTHOR
27 de abril de 2016, 18:56 delete

Disculpa Juan Carlos Aleman, lo de 4 pelagatos no es solo opinion. Es opinion disfrazada de informacion y eso es lo terrible.

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
27 de abril de 2016, 19:44 delete

Directamente desde el troll Center ��

Reply
avatar
Mediem
AUTHOR
27 de abril de 2016, 21:51 delete

Usted lo expresa muy claro, es derecho de la ciudadanpia de expresarse. Todos los ecuatorianos, menos uno, sentimos el dolor que deben estar viviendo las personas afectadas, eso no da derecho a un ignorante y prepotente a hacer lo que quiera, como si el pais fuera hacienda, en la que ha entrado a llevarse hasta la alcancía del hijo del peón...

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
28 de abril de 2016, 4:28 delete

Estos servidores de la derecha no deberían llamarse pelagatos sino pelavergas

Reply
avatar
2 de mayo de 2016, 19:11 delete

A cambio de qué, todo esto. A cambio de qué, los comentarios apologéticos? A cambio de qué la iracunda confrontación con los otros defensores interesados de la derecha?. A cambio de qué!!! Porque entre los que se han declarado revolucionarios ciudadanos no encuentro a ninguno que defienda principios o proyecto. Defienden y adelante un caudillo, los sueldos y contratos. Si defendieran con desinterés principios o proyectos, habría análisis y reflexión crítica sobre la realidad no sobre un sector de ella; habría confrontación entre lo que se dice profesar y lo que la conducta política realiza. A cambio de qué ??

Reply
avatar