Los sables y la balanza


La reapertura en estos días de un trauma colectivo irresuelto del pasado, agita la calma y olvidadiza memoria social ecuatoriana. Por primera vez en el país, varios ex militares enfrentan un proceso judicial por crímenes de lesa humanidad a raíz de su participación en la desaparición forzosa, tortura y violación de tres miembros del grupo subversivo Alfaro Vive Carajo. Veintiocho años después de los hechos, la Fiscalía General del Estado presentó cargos contra algunos generales y coroneles en servicio pasivo por su presunta responsabilidad en el caso "Vaca, Cajas, Jarrín". La Fiscalía convocó a 69 testigos y además presentará 11 pericias y más de 70 documentos, detalló el jefe de los fiscales en una conferencia de prensa.

En medio de lo que el Fiscal General ha llamado una "estructura de represión estatal que, de forma sistemática y generalizada, cometió crímenes contra la humanidad", se busca juzgar a los culpables de esos delitos que todavía manchan nuestra historia colectiva de sangre y dolor. Este es apenas uno de los 136 casos que investiga la Comisión de la Verdad creada en 2007.

Frente a este escenario judicial, las FF.AA. han asumido una posición institucional de negación absoluta de alguna irregularidad en su actuación durante las campañas de represión a grupos de izquierda en los años 80. No es casualidad que tanto la cúpula militar como militares en servicio pasivo hayan aparecido en la sala de la corte, el lunes 9 de noviembre, para mostrar el “espíritu de cuerpo” en solidaridad con sus hermanos en armas. Aquel espíritu de cuerpo, que más parece un cuerpo putrefacto muy pesado, ha colocado toda su capacidad de presión para amedrentar a jueces y víctimas e impedir el pleno desenvolvimiento de la justicia en el Ecuador. Hasta uno de los últimos dictadores ecuatorianos, Guillermo Rodríguez Lara hizo su aparición con andador y todos sus años encima, como si tuviera algo que aportar.

Sin embargo, el Fiscal ha aclarado que esta no es una persecución política contra la institucionalidad de las FF.AA. Se trata de juzgar mediante el debido proceso a actores que estarían vinculados con los actos más tristes de nuestra historia.

Este, al fin de cuentas, es un debate que la sociedad ecuatoriana no ha realizado y esa tarea tarde o temprano habrá que cumplirla. Las FF.AA. quisieran que este y tantos otros hechos de violaciones de derechos pasen a la historia olvidados y sin repercusión alguna para los indignos actores que participaron en la persecución inmisericordiosa de sus conciudadanos. 

Como contexto, podemos decir que las dictaduras sudamericanas fueron funcionales a los intereses geopolíticos de los Estados Unidos en el escenario de la Guerra Fría, y actuaron con brutalidad y violencia sin igual a fin de cumplir con ese encargo. Progresivamente comenzaron a salir a la luz las atrocidades cometidas contra los derechos humanos en casi todos los países que vivieron ese proceso de contención. Son archiconocidos los casos de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, etc. En cada nación, el tratamiento que sus sociedades e instituciones ha dado a la problemática ha tenido un desenvolvimiento particular, y el Ecuador no es la excepción.

No obstante, la particularidad del caso ecuatoriano yace en que, a comparación de otros países que vivieron represión y persecución, en el Ecuador los casos fueron menores en magnitud y frecuencia, factor que fue aprovechado por determinados grupos y actores políticos, económicos y mediáticos para que esos episodios pasaran relativamente desapercibidos ante la ciudadanía en general. Otro elemento importante que ha distorsionado la percepción general de lo que fue una verdadera persecución sistemática y violación de los derechos humanos en el Ecuador es, como lo destaca el Informe de la Comisión de la Verdad, que esas violaciones no ocurrieron en el contexto tradicional de las dictaduras militares, sino durante el gobierno civil de derecha de León Febres Cordero y en medio de un período de supuesta consolidación de la institucionalidad democrática.

Durante la década de los 80 no solo cambió el contexto institucional ecuatoriano sino también el contexto jurídico internacional, que por primera vez estaba evaluando el impacto de las políticas de contención del comunismo en América Latina. En los años 80, tanto el Sistema de Naciones Unidas (Corte Internacional de Justicia) como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, empezaron a valorar la participación de ONG y organizaciones de la sociedad civil en la investigación y veeduría de los gobiernos latinoamericanos. Fue así que Amnesty International, por ejemplo, ya en el año 86 emitió un informe crítico de la actuación de las FF.AA. ecuatorianas durante aquellas campañas de desarticulación de organizaciones subversivas y organizaciones de izquierda. 

La ciudadanía también olvida que los actores “subversivos” que cometieron actos de violencia fueron juzgados y muchos cumplieron sus condenas en prisión. Tan es así, que en el año 1991 el presidente socialdemócrata Rodrigo Borja concedió la amnistía a Alfaro Vive Carajo y ellos, a su vez, depusieron las armas y prometieron participar pacíficamente en la vida política del país. Es decir, en medio de un Estado de Derecho se llegó a un acuerdo en pos de la consolidación democrática del país. Pero, ¿y los militares y sus actos? Bien, gracias.

Y es que el retorno a la democracia para casi todos los países, incluyendo el Ecuador, implicó el retiro progresivo de las FF.AA. del escenario público-estatal y con ello, la desaparición de su oscura historia de persecución en servicio de otros amos. La justificación que dieron los participantes fue y es hasta hoy, que actuaron en derecho y en función de los intereses de la seguridad nacional. Detenciones arbitrarias y sin que medie el debido proceso, desapariciones forzosas, tortura y asesinato se justificaron mediante la supuesta lucha contra el narcoterrorismo y la insurrección armada. El discurso, poderosa arma de alienación colectiva al servicio de los verdugos y de la impunidad en detrimento de las víctimas y su memoria, fue posicionando a nivel nacional y de modo intergeneracional que Febres Cordero habría librado al país de la “guerrilla”, describiendo un escenario ficticio en el que el Ecuador estaba a un tris de replicar la amarga y violenta realidad de Colombia. Lamentablemente, este discurso se ha mantenido a lo largo de los años y ha permeado de tal forma que los esqueletos han permanecido bien guardados en el clóset de la historia, sin que un solo militar pague por sus excesos durante los años 80. 


Es por todas estas razones y por un mínimo de consecuencia con la justicia histórica de esta nación, que la única posición institucional que tiene que asumir las FF.AA. debe ser la del respeto al Estado de Derecho y de acatamiento a cualquier decisión que tome la administración de justicia, dentro de los cánones judiciales pertinentes. No hay justificación para la violación de derechos humanos y aunque la ciudadanía pueda haber olvidado voluntaria o involuntariamente hechos o escusado actuaciones, eso no implica que se deba, por la misma consolidación del Estado de Derecho, dejar impunes los más cruentos actos de persecución que ha vivido el país en su historia reciente.

Por Mateo Izquierdo
Previous
Next Post »

18 comentarios

Write comentarios
Anónimo
AUTHOR
18 de noviembre de 2015, 6:14 delete

Fecha Ciudad Banco Sucursal Monto (USD)
julio de 1983 Quito Multicambio Matriz 16.000
marzo de 1984 Quito Multicambio 9.000
junio de 1984 Quito Banco del Pacífico La Villafora 43.000
enero de 1985 Guayaquil Banco de Descuento Carro blindado 32.000
abril de 1985 Banco Holandés Unido 13.000
mayo de 1985 Guayaquil Banco Continental 4.000
junio de 1985 Quito Banco Consolidado Agencia de El Labrador 18.000
julio de 1985 Guayaquil Banco La Previsora Sucursal No.7 14.020

Quien se beneficio de estos robos?

Por que no se dice de los hechos perpetrados entre 1980 y finales de los 90 cuando se asesinaba a gente inocente, también se deberían juzgar este tipo de hechos?

El hacer parecer inocentes a un grupo de personas que de hecho causaron mucho daño a la población civil no va a revivirlos. La fiscalía lo que debe preocuparse es de aclarar todos los hechos que ahora se estan viviendo.

Pero en fin que haga lo que guste este gobierno, lo mío es trabajar

Reply
avatar
DR WALTER BARRERA
AUTHOR
18 de noviembre de 2015, 7:27 delete

SOLO QUIENES MANEJAMOS LAS DELICADAS ARCILLAS DE LA LEY Y LA JUSTICIA, PODEMOS DARNOS CUENTA QUE CUALQUIER MONTONERA UNIFORMADA EN UNA CORTE DE JUSTICIA, ES UNA AMENAZA GRAVE AL SISTEMA DE JUSTICIA, SOLO RECORDEMOS LA ILEGAL INCURSIÓN DE MILITARES EN EL CONGRESO NACIONAL Y EL NACIMIENTO DE UNA DICTADURA DE POCAS HORAS...SABLES, BASTONES DE MANDO, GORRAS BORDADAS Y BOTAS, NO SON COMPATIBLES CON LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y LA DEMOCRACIA, QUE AUNQUE TAMBALEANTE ES MEJOR QUE CUALQUIER DICTADURA. PIDO QUE SE REVISE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA Y REPASEN CUAL ES LA MISIÓN DE FFAA Y SE DARÁN CUENTA QUE YA NO SON "GARANTES DEL ORDENAMIENTO JURIDICO" Y QUE SERIA SALUDABLE SU PRONUNCIAMIENTO SOBRE SU ROL DE BOMBEROS, GUARDABOSQUES, FUMIGADORES QUE LES ASIGNA EL EJECUTIVO Y SOBRE LO CUAL NO SE PRONUNCIAN A PESAR QUE ESTAS TAREAS NO ESTAN DENTRO DE SU MISIÓN, PERO VEMOS A LA TROPA REALIZANDO ESTA TAREA QUE POR SUPUESTO NO LA REALIZAN LOS GENERALES.

Reply
avatar
18 de noviembre de 2015, 9:03 delete

¡SOMOS GOBIERNISTAS CARAJO!
- ¡Oiga! Compa mira a ese tipo que está parado en la esquina, tiene pinta de agente del gobierno.
- Si hermano ese es del grupo ATALA y se hace llamar “independiente”, que es una palabra para engañar, ya que son dependientes del gobierno, son agentes a sueldo y que tienen licencia para apresar, torturar y hasta asesinar.
- Pero compa, hay dos clases de agentes los directos e indirectos, los directos son los que tienen sueldo de los organismos de represión o de la embajada norteamericana, y los indirectos, los que disfrazados de dirigentes sociales y/o izquierdistas, sirven a los intereses de los gobiernos: sometidos al FMI, al pago de la deuda externa, de los banqueros.
- Es decir hermano que unos son de frente y otros son camuflados, en efecto lo más peligrosos son los que están infiltrados en las filas revolucionarias, esos son los “chinos”.
- ¿Cuales chinos? ¿Estos son los del MPD?
- Estos no son ningunos chinos, lo que son unos cochinos, son la mafia contrarrevolucionaria de Luis Villacis, Mery Zamora, Ciro Guzmán, etc. que hablan de marxismo-leninismo, y en realidad son agentes del imperio, correctamente Carlos Marx, nos habla de “¡Proletarios de todos los países del mundo uníos!”. Y ellos son los que han dividido siempre y a garrotazos para imponer sus direcciones burocráticas en la UNE, la FESE, la FEUE, que los consideraban sus feudos. Hasta llegaron a crear su propia central sindical: la UGTE. Por eso son contrarios al proceso revolucionario en marcha en contra del imperio, que se expresa en la existencia de gobiernos soberanos como el de Hugo Chávez, Evo Morales.
-

Reply
avatar
18 de noviembre de 2015, 9:03 delete

Para mi queda claro los agentes son los que por ejemplo al servicio del gobierno León Febres Cordero, persiguieron, torturaron y asesinaron a los miembros de ¡Alfaro Vive Carajo! Pero también son agentes los que disfrazados de Combatientes Populares, dividen las filas de pueblo explotado para permitir que continúe la dominación de la partidocracia. Pero hermano hay gente que milita con ellos y son honestos, pero son engañados con sus discursos seudos revolucionarios.
Históricamente nosotros los revolucionarios Alfaristas, hemos combatido a los agentes de los gobiernos de turno, es decir a los gobiernos que se han sometido a los intereses de los empresarios, los banqueros, del capital financiero internacional, a la voracidad de los planes del FMI. La Central de Inteligencia Americana, CIA, no dudo en infiltrar a las filas de los revolucionarios, para controlar nuestros movimientos desde adentro. Pero también las infiltraciones se dan de manera camuflada a través del la USAID, que financia a las ONGs, para que disfrazadas de tareas humanistas, aparezcan como “neutras” y sean las que traten de minar el proceso de revolución bolivariana en marcha. Nosotros los revolucionarios Alfaristas, siempre hemos combatido a todas las clases de agentes al servicio de la política del imperialismo. Ser gobiernista en el pasado era sinónimo de ser contrarrevolucionario, no podríamos apoyar la política de los gobiernos como el de Febres Cordero, Abdala Bucaram, Jamil Mahuad, Lucio Gutiérrez, porque eran gobiernos sometidos a la política del FMI, de privatizaciones y entrega de nuestra soberanía.
Pero veamos cual es el dialogo de hoy entre los compas y hermanos revolucionarios Alfaristas.
- Pero hermano, ahora nosotros somos gobiernistas, podría ser que nos llamen también ¿“agentes del gobierno de Correa”?
- No compa, ahora las cosas son distintas, los gobiernos anteriores al de Rafael Correa, es de la época contrarrevolucionaria, ahora vivimos un proceso de revolución ciudadana, es la transición del Estado burgués al Estado popular. Los agentes siempre han estado del lado de la contrarrevolución, en esa época nos buscaban para asesinarnos, como asesinaron a nuestros compañeros: Arturo Jarrín, Hamet Vásconez, Fausto Basantes, y demás mártires de Alfaro Vive Carajo!
- Claro hermano las cosas son distintas, ahora tenemos un gobierno soberano que expulso a la base militar norteamericana de Manta, que construye obras en la salud, educación, y carreteras al servicio del pueblo y del desarrollo nacional, un gobierno que privilegia el programa de obras sociales antes que el pago de la deuda externa, es un gobierno que consecutivamente ha ganado elecciones, y si esto sucede es porque mantiene el apoyo popular. Por eso con el apoyo del MPD y la embajada norteamericana trataron de derrotarlo el 30 de septiembre, ¡no pudieron!, como también intentaron el 22 de marzo del 2012, el pueblo salió a defender a la democracia dando el respaldo al gobierno de Rafael Correa. Pero con muchas más esperanza y razón se nota en el ambiente popular el nuevo triunfo de la revolución ciudadana, el 17 de Febrero del 2013.
- Si compita, el pueblo luego de tumbar a tres gobiernos de manera consecutiva, ahora lo que hace es defender a este gobierno que concentra en los hechos los anhelos y esperanzas, desde hace 100 años atrás luego del asesinato de Eloy Alfaro, no ha existido un presidente que cuente con el apoyo popular y que haya hecho obras como ninguno. Si compa: SOMOS GOBIERNISTAS, pero no solo nosotros, sino la mayoría del pueblo ecuatoriano, somos orgullosamente gobiernistas, porque este gobierno forma parte de la revolución ciudadana.

Reply
avatar
18 de noviembre de 2015, 9:04 delete

- Tienes razón compita, yo he participado en muchas huelgas y nunca vi que las organizaciones sociales apoyaran mayoritariamente a un gobierno y casi llenaran un estadio Alberto Spencer, como el 24 de Noviembre del 2012, donde cerca de 40.000 entregaron el mandato ciudadano revolucionario al c. Rafael.
- Hermano, la mayoría de los revolucionarios apoyamos desde el inicio el programa de gobierno cuando fue Rafael por primera vez candidato, y sin ningún interés de ocupar ningún puesto como funcionarios públicos. Así, los ex miembros de Alfaro Vive Carajo, a la cabeza de la c. Rosa Mireya Cárdenas, actual Ministra de la Secretaría de Pueblos, desde el 10 de Noviembre de 2011, fuimos convocados a participar más activamente en el proceso de revolución ciudadana, y actualmente Patricio Baquerizo, es el Vice Ministro y los compas “colorado” Edgar Frias, Pedro Moncada, asesores y la mayoría de los ex AVC, estamos como soldados de la revolución en varios Ministerios. A mucho orgullo, los revolucionarios Alfaristas somos gobiernistas carajo! Porque esta revolución ciudadana es Alfarista.
- Si compa, por eso entregamos las espadas de Alfaro y Montero, el 28 de enero del 2012 en Montecristi, en las manos del compañero Presidente, para continuar profundizando esta revolución principalmente en el campo agrario. Alfaro está más vivo que nunca a los 100 años de su asesinato y de los demás caídos en la hoguera bárbara.
Así es camaradas, la historia la estamos escribiendo ahora, y esta historia tiene como protagonista principal al comandante de la revolución ciudadana, el compañero Rafael Correa Delgado, este gobierno no persigue a nadie, su merito es combatir frontalmente la prensa contrarrevolucionaria y sus agentes acólitos disfrazados de “izquierdistas”. Hoy la juventud puede organizarse libremente, no como en 1979, por ser dirigente estudiantil secundario, agentes al servicio de la dictadura militar trataron de asesinarme, caído mortalmente herido, una bala atraviesa mi cuerpo lesionándome órganos internos entre ellos el nervio ciático, que paralizo mi pierna derecha, consecuencia de lo cual, una artrosis de mi tobillo, obligo a los médicos revolucionarios cubanos en el 2006, a amputar mi pierna derecha. Yo soy víctima de la represión, y se cuando un gobierno persigue a los revolucionarios. La diferencia ahora es que los revolucionarios somos gobiernistas. Estamos siguiendo el ejemplo del Che Guevara cuando formó parte del gobierno revolucionario Cubano. Pero esta revolución ciudadana solo es el inicio, la lucha continúa, la primera tarea es desenmascarar a los contrarrevolucionarios, para esos decimos que junto a la mayoría del pueblo: SOMOS GOBIERNISTAS CARAJO!



Guillermo Santana Sánchez
Email: santanaecuador@yahoo.es
Quito, 25 de diciembre de 2012






Reply
avatar
carlosgermán
AUTHOR
18 de noviembre de 2015, 9:21 delete

El gobierno no debe hacer lo que guste, si no lo que debe, y la justicia independientemente de lo que el gobierno haga también debe hacer lo que debe hacer, en este caso juzgar a los que tapados por las FF.AA tratan de evadir sus actos, mucho más si fueron cometidos no por delicuentes comunes como fueron AVC, si no por personas que ostentaron altos rangos en las fuerzas armadas.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
18 de noviembre de 2015, 11:42 delete

LINDAS PALABRAS MUY ESPECIALES DICHAS ASI DE LA BOCA DE UN ABOGADO ESTUDIADO CON UN PORVENIR MUY PROMISORIO PERO CUALES FUERON SUS ACTOS QUERER CONVERTIR AL ECUADOR EN UN PAIS COMO COLOMBIA CON UNA GUERRILLA CONSTANTE DONDE EXISTE MUCHA MUERTE DE GENTE INOCENTE DONDE PAGAN LOS JUSTOS POR LOS PECADORES EN ECUADOR NO SE PODIA PERMITIR ESE CRIMEN CON NUESTRA CIUDADANIA Y HUBO QUE PONER UN ESTATE QUIETO CON SIERTAS PERSONAS QUE A MAS DE SER CRIMINALES QUE NO LES INPORTABA LA VIDA NI DE SU FAMILIA PORQUE HUBO UN CASO EN MI FAMILIA QUE EL MISMO HIJO MATO A SU PADRE POR QUE SE DIO CUENTA QUE ERA TERRORISTA Y LE HIBA E DENUNCIAR Y MUCHOS CASOS PARECIDOS EN DISTINTAS CIRCUNSTANCIAS Y NUNCA FUERON PRESOS POR ESO DIGO COMO SON ABOGADOS Y OTROS CON TITULOS DIFERENTES QUE PARECE QUE ESTUDIARON PARA MATAR Y NO PARA ENSEÑAR PIDEN AHORA QUE SE HAGA JUSTICIA PORQUE A ELLOS LOS JUSGARON POR LOS DELITOS COMETIDOS A SUS MISMOS COMPATRIOTAS ESO SE LLAMA SER SERES INHUMANOS SIN CRITERIO Y RETROGRADOS

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
18 de noviembre de 2015, 15:19 delete

Sinvergüenzas. Salen como héroes a defender lo indefendible, vistiendo sus pañuelos rojos y sus absurdas consignas, que otrora fueron máscaras de terror.

Desdeñan del verdadero y legítimo espíritu de cuerpo de las Fuerzas Armadas de mi nación EL ECUADOR, único y máximo motivo que gobierna los actos de los soldados. Pero Uds. sin tapujos y con cinismo expresan su “espíritu de cuerpo” ilegítimo hacia aquellos que dentro de enfrentamientos voluntariamente buscados por ellos fueron abatidos por fuerzas que actuaban en legítima defensa de la soberanía nacional. Sí de la SOBERANÍA nacional, puesto que a fin de cuentas, ¿quién les pidió a Uds. que “luchen”? ¿Quién les pidió que “recuperen” los dineros de los bancos? ¿Quién les pidió que secuestren? ¿Quién les pidió robar el sable MILITAR del Viejo Luchador? ¿Quién les pidió que que recibieran entrenamiento militar clandestino? ¿Acaso estos no son actos que merecen todo el rigor de la justicia? ¿Por qué ahora no aplican la misma magnanimidad que el gran demócrata Rodrigo Borja aplicó con Uds. declarando perdón y olvido a todas sus fechorías? ¿Si tan santos fueron, por qué tapaban sus rostros angelicales con máscaras horribles?

Allá Uds. con sus “luchas” y sus desatinos trasnochados, alimentados por ideologías disparatadas. Allá Uds. con sus Chés y sus Fideles que por acá no hicieron nada, ni nada de lo que hayan hecho allá ha cambiado el rumbo de nuestra patria ni nuestra esencia cultural ecuatoriana. El pueblo de mi país más que cualquier cosa valora la PAZ, y si esto no fuera cierto, ya hace mucho tiempo que Uds. hubieran alcanzado la victoria por las armas como ocurrió en Cuba.

Sinvergüenzas, porque si fueran verdaderos héroes hubieran aceptado la prisión que por sus actos la justicia que las víctimas inocentes de su “lucha” reclamaba.

Sinvergüenzas, porque esperaron tanto tiempo el momento oportuno para reclamar venganza. Eso no es el proceder de un héroe sino el proceder de los canallas.

Sinvergüenzas porque su “lucha” de nada ha servido, más que para haber teñido de sangre la historia del Ecuador y de vergüenza para todos los que pudimos presenciarla.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
18 de noviembre de 2015, 15:39 delete

Bien dicho. Esos son los sentimientos de todos los que aun tenemos sangre en la cara, de lo cual oviamente carecen estos "luchadores", criminals comunes y asesinos, que ahora reclaman reconocimientos y honores, compensaciones y monumentos, de parte de quienes, que con la misma sinverguenceria, estan dispuestos a otorgarselas.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
18 de noviembre de 2015, 15:47 delete

Uds no tienen nada que ver con la Revolución Ciudadana, delincuentes sinvergüenzas. La RC es una expresión popular pacífica, y en ningún momento ha promovido la violencia para alcanzar sus triunfos. Uds son la escoria, la basura del Ecuador y así como ahora reclaman justicia, las víctimas de sus crueldades también reclaman lo mismo, y sus actos subversivos también se enmarcan en actos de lesa humanidad. Aprendan a diferenciar las cosas, papanatas.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
18 de noviembre de 2015, 15:57 delete

Arrogante el doctorsito. Solo el, que tan delicadamente maneja las arcillas de la ley y la justicia (???), esta en capacidad de comprender lo nefasto de una montonera uniformada en una corte de justicia, si eso pudiera llamarse "corte", y peor aun, "justicia". Lo unico que se comprende, de entre sus escogidas palabras, es su fobia visceral a todo lo que el uniforme militar represente y su absoluta incapacidad de comprender que, en la mayoria de lo casos, existe HONOR en los que ese uniforme ostentan, a diferencia de cualquier numero de "tinterillos" que se revuelcan en la ignominia. Seria bueno, doctorsito, que se mire largo en el espejo, y se de un buen duchaso con agua fria, para que se le bajen los "humos".

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
18 de noviembre de 2015, 16:07 delete

Claro, doctorcito, las FFAA, en su calidad de defensores del orden constituido y de la seguridad del Estado, aparte de ser la única Institución del Estado lo suficientemente confiable, organizada, jerarquizada, disciplinada, formada en valores y con espíritu de solidaridad desinteresado hacia la ciudadanía, se verá siempre a cargo de funciones y tareas impuestas de este tipo. Me pregunto si Uds, los administradores de justicia pudieran acercarse a poseer al menos una de las características de FFAA. Para eso basta remitirse a las encuestas de credibilidad ciudadana.
Por otra parte, calificar de "montonera uniformada" a altos oficiales de la Institución con mayor credibilidad, que en uso de su DERECHO a asistir a un proceso de carácter público, deja mucho qué desear sobre la imparcialidad de quien profiere semejante desacierto. O es que en estos procesos para juzgar "crímenes de lesa humanidad" se esconde algo que no quieren que sepa la cúpula militar? ¿Debe ser un juicio secreto?

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
18 de noviembre de 2015, 16:26 delete

Qué pueden saber de HONOR estos crápulas. Para ellos la interpretación de las leyes será siempre a favor del mejor postor o al servicio de algún mecenas. Descarados, qué pueden saber de espíritu de cuerpo, de solidaridad, de amor institucional, si para ellos las instituciones no se hicieron para servir sino para servirse. Se rasgan las vestiduras con su "administración de justicia" y son de lo peor que tiene este país, nadie confía en ellos, y el ciudadano de a pie sabe perfectamente que aquí, el juicio lo gana el que más plata - o poder - tiene.

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
18 de noviembre de 2015, 16:38 delete

EN NINGUN GOBIERNO NO DEMOCRATICO Y DE JUSTICIA SOCIAL, SE HACE JUSTICIA CONTRA ESOS CANALLAS CRIMINALES Y BASTARDOS, PORQUE HASTA LA PRENSA MEDIATICA ES SOPORTE DE ESOS GOBIERNOS RASTREROS QUE HAN BAÑADO DE SANGRE A NUESTROS PUEBLOS,ESTE GOBIERNO PRESTA LAS GARANTIAS SUFICIENTES PARA DEMANDAR ESOS ACTOS DE DEMENCIA Y CRIMENES EXTRA JUDICIALES.CRIMENES COMO EL DE AZTRA ESTA IMPUNE...NO AL PASADO OSCURO NEOLIBERAL,QUEREMOS JUSTICIA,LOS ASESINADOS CLAMAN JUSTICIA DESDE SUS TUMBAS.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
18 de noviembre de 2015, 16:56 delete

Lo mismo claman las inocentes víctimas de AVC.

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
18 de noviembre de 2015, 17:32 delete

su comandante correa ya abandona el poder totalmente en crisis ya ordeno a los borrego de la asanblea acepten su renuncia a la reelencion y los alfaro que vuelvan a lo que saben hacer NADA solo desatibilizar los gobiernos de turno

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
18 de noviembre de 2015, 18:09 delete

Este juicio tiene dos objetivos 1 político para desprestigiar a las FF AA en vísperas de la aprobación de las enmiendas y 2 económico aprovechándose que son parte del gobierno quieren hacerse millonarios pero sin trabajar lo que van a pedir es indemnización económica

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
18 de noviembre de 2015, 18:18 delete

La presencia de los militares en una audiencia pública que fue publicitada en los medios de comunicación me parece que se debe a que no hay confianza en que la justicia es imparcial, en este caso se inicia con un informe realizado por la comisión de la verdad es decir por los mismos que dicen ser las víctimas, desde allí no hay imparcialidad, también sabemos que el más alto tribunal de justicia en nuestro país se ganó el título de corte cervecera, con esos antecedentes quién va a confiar en que haya un juicio justo, más aún que en diferentes sabatinas ya fueron declarados culpables

Reply
avatar