Un encuentro que CREO creó y en el que nadie creyó



En medio de la “guerra mediática” en la que algunos periódicos, noticieros de radio y canales de TV privados se empeñan en jugar un indigno papel, estos utilizan como una de sus armas preferidas el calibrar los impactos de uno u otro hecho y en consecuencia y a medida de sus intereses o de los grupos o personas a los que defienden, subir o bajar el perfil de sucesos específicos a conveniencia. De este modo, aquellos eventos que les son “incómodos” (a ellos, sus grupos o cuadros políticos afines) pasan desapercibidos; mientras otros que, dentro de sus cálculos, podrían desencadenar un impacto favorable (igualmente, a ellos, sus grupos o cuadros políticos afines) ocupan sitios estelares en sus noticieros durante varios días o son material de primera plana en las ediciones impresas. Estamos sin duda, ante un ejercicio mentiroso de “objetividad a la carta”.

Pero no siempre esta estrategia funciona como quisieran esos medios. Un ejemplo de ello fue lo que ocurrió el 4 de noviembre en que se levantó gran expectativa por una reunión -supuestamente nacional- de varios líderes de oposición que tendría lugar en la ciudad de Loja. Varios medios mencionaron -a conveniencia, obviamente- que al encuentro irían representantes de movimientos como CREO, autoridades seccionales, líderes del movimiento indígena, dirigentes del movimiento sindical y cuadros de otras agrupaciones como Unidad Popular.

Tal como esos medios lo pintaron, el evento iba a tener repercusiones importantes dada la anunciada confluencia de actores provenientes de diferentes corrientes y sectores. Sin embargo, con el pasar de la horas comenzó a hacerse evidente la impronta del movimiento de Guillermo Lasso en la organización, convocatoria, logística e, incluso, cobertura del hecho por parte de medios de comunicación que son fieles al banquero. Este detalle no pasó desapercibido para el resto de actores convocados y casi inmediatamente -como la presa que evade instintivamente la trampa del cazador- declinaron la invitación. Ese fue el caso de Pablo Serrano (FUT), Carlos Pérez Guartambel (Ecuarunari) y Mesías Tatamuez (Cedocut). Este muy importante giro informativo del hecho fue omitido ex profesamente por los medios que, entusiastas, lo posesionaron como la noticia de la semana.

Paulatinamente y gracias a la inmediatez de las redes sociales convertidas en fuente de primera mano -a diferencia de los medios tradicionales que se toman su tiempo para analizar cómo enfocar la noticia, dónde es conveniente ponerla o si es mejor no publicarla, sin que medie escrúpulo alguno para engañar al público- comenzamos a descubrir que todo se trataba de una fachada que había sido montada cuidadosamente para vender un falaz diálogo nacional. No fue difícil corroborar el montaje cuando el día de la reunión se pudo ver a la plana mayor de quienes protagonizaban el mentado “diálogo”.

En la mesa directiva fue fácil identificar a César Monge (cuadro de Lasso), Fausto Cobo (cuadro de Lasso), Betty Amores (cuadro de Lasso), César Carrión (cuadro de Lasso), César Montúfar (cuadro de Lasso), Francisco Jiménez (cuadro de Lasso), Milton Castillo (miembro de la Asamblea de Quito, afín a Andrés Valdiviezo y Andrés Páez quienes, a su vez, son cuadros de Guillermo Lasso) y al organizador del encuentro, Ernesto Gallo, militante del movimiento Concertación que lidera César Montúfar (cuadro de Lasso).

Historia aparte protagonizaron el prefecto de Zamora, Salvador Quishpe, y la viceprefecta de Loja, Nívea Vélez. Ellos también habían sido invitados al cónclave. De Quishpe es público que se trata de uno de los pocos líderes indígenas que no ha descartado una eventual alianza con otros sectores -incluso con la derecha bancaria de Lasso- si fuera necesario, para apuntalar un proyecto político electoral; y Nívea Vélez es una entusiasta promotora de la figura del banquero-candidato y asidua concurrente a los mítines que en Loja organiza CREO y su líder máximo.

Sin duda, estas dos autoridades seccionales habrían asistido gustosas a la reunión. Es más, Quishpe salió muy temprano desde Zamora con dirección a Loja para concurrir al encuentro pero ante el evidente fracaso de la convocatoria a representantes de otros sectores, prefirieron argüir cualquier pretexto para no ir y “quemarse” en una reunión que nunca alcanzó la categoría de nacional y que se quedó más bien en el ámbito de lo partidista. Fue así que Quishpe y Vélez, en una improvisada rueda de prensa, anunciaron que no asistirían, pero Vélez -fiel a sus debilidades políticas por el grupo del banquero Lasso- sí acudió, aunque furtiva y momentáneamente, al hotel en donde se desarrollaba el evento de CREO.

Todo esto fue público, cientos de mensajes y fotografías en redes sociales registraron los hechos y develaron el tinglado que montó CREO con la intención de arroparse como movimiento de calibre nacional. Esas mismas redes mostraron el fracaso del encuentro y la inolvidable fotografía de una mesa directiva llena de líderes de CREO y ninguno de los sectores indígenas, sindicales o de extrema izquierda. Lo indignante fue que toda esa información no la encontramos en esos medios que días antes se empeñaron en posicionar un montaje disfrazado de evento nacional que horas más tarde fracasó. Las notas relativas al hecho en sí, una vez que se efectuó fueron casi telegráficas, sucintas y salieron únicamente en las ediciones digitales de dos o tres periódicos. Fueron efímeras en contenido y duración pues desaparecieron pocas horas después. Claro, no es conveniente informar sobre un suceso que implica un evidente traspié en la carrera electoral del banquero quien, sin éxito, intenta por todos los medios mostrarse con una base social más grande que los 200 militantes de Guayaquil que lo acompañan a cualquier ciudad que vaya, en una campaña itinerante que no terminar de encontrar movilización orgánica real en apoyo a su figura.
En conclusión, estamos frente a una poderosa y coordinada maquinaria político-comunicacional que no tendrá empacho en posicionar como hecho relevante y de transcendencia nacional a sucesos que son evidentemente prefabricados o que constituyen maniobras pensadas para obnubilar el criterio de la opinión pública, con tal de promocionar -publicitaria o informativamente- una determinada candidatura.

Por Tomás Ojeda
Previous
Next Post »

6 comentarios

Write comentarios
marbol
AUTHOR
10 de noviembre de 2015, 7:26 delete

Mientras haya plata y sanduches de caviar con whyski 18 años, ahí estarán esos doscientos, pero no para beber ni comer ellos, para verlos comer y beber a los patrones, porque ellos seguirán siendo la chusma

Reply
avatar
Carlos Al
AUTHOR
10 de noviembre de 2015, 13:26 delete

Primero que ustedes son unos mentirosos no están informando bien, nosotros de Unidad Popular nunca acordamos reunirnos con Creo,con la derecha tradicional que se reunieron, nosotros sin hacernos tanta propaganda en los medios de comunicación, reunimos mas que la derecha tradicional,al cual correa nos tiene miedo...Informen bien...

Reply
avatar
Carlos Al
AUTHOR
10 de noviembre de 2015, 13:26 delete

Correa tiene miedo a la opinión popular
La decisión gubernamental de aprobar las reformas en la Asamblea y no a través de una consulta popular, como debió ser y ordena la Constitución, da cuenta del miedo que el Gobierno tiene al veredicto popular en las urnas.
Estamos a menos de un mes para que la Asamblea Nacional inicie del debate definitivo de las propuestas de reformas a la Constitución. Calificar como “debate” es un decir, pues, nadie duda que el correísmo tiene ya una decisión política al respecto y los asambleístas del Gobierno no harán otra cosa que alzar la mano para dar vía a lo resuelto en Carondelet.
Para el correísmo es vital aprobar las reformas propuestas, con ellas buscan avanzar en la edificación de una institucionalidad autoritaria, restringir derechos que a su juicio nunca debieron contemplarse en la Constitución, garantizar la impunidad para sus actos de corrupción y, lo más importante para ellos, asegurar la continuidad de su proyecto en el poder a través del establecimiento de la reelección indefinida.
La decisión gubernamental de aprobar las reformas en la Asamblea y no a través de una consulta popular, como debió ser y ordena la Constitución, da cuenta del miedo que el Gobierno tiene al veredicto popular en las urnas. Si ya antes sabía que en un referéndum sería derrotado, más aún ahora cuando los niveles de rechazo al régimen han crecido.
El movimiento popular, las organizaciones de izquierda, los sectores democráticos y progresistas en general tienen la responsabilidad de retomar la protesta para evitar que el Gobierno consuma una de las acciones políticas que él mismo las entiende como de vida o muerte. El Frente Popular, el FUT, la Conaie han convocado para los próximos días a nuevas acciones de protesta, entre las que se encuentra una nueva Convención Unitaria. Todas estas y otras acciones que surjan deben ser contundentes expresiones del rechazo popular a la intención antidemocrática del Gobierno y a su política en general que afecta los intereses de los más pobres y beneficia a los propietarios del capital.
La convocatoria a una consulta popular para aprobar o no las reformas es una bandera de lucha que tiene plena vigencia; junto a ella deben levantarse aquellas reivindicaciones de los distintos sectores populares que han sido discutidas y aprobadas en convenciones provinciales y nacionales.
Que sean las calles y campos del país el escenario en donde el pueblo exprese su repudio al Gobierno.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
10 de noviembre de 2015, 14:27 delete

ACLARO ESTA PUBLICIDAD DESINFORMADA

Esta publicidad está sacando un lugar llamado Atento Ecuador y paga para decir algo equivocado, como coordinadora de ese evento junto con Ernesto Gallo de Loja, les aclaro lo siguiente a estas personas que han pagado para decir lo que ellos piensan en su derecho pero que están mal informados:

1.- Yo no soy de Creo ( la del centro de vestido amarillo)
2.- Luis Ernesto Gallo que está en el centro tampoco es de Creo
3.- Cesar Montufar no es de Creo
4.- Freddy Bravo no es Creo
5.- Bruno Verni tampoco es de Creo es un luchador conocido en las calles
de Guayaquil y activo en las Redes Sociales
6.- Coronel Cesar Carrión tampoco es de Creo
7.- Lucia Cardoso de Cuenca no es de Creo
8.- Fausto Cobo no es de Creo
9.- El señor de terno celeste es abogado del preso en Galápagos por protestar
10.- Betty Amores no está afiliada a Creo pero como ciudadana tiene derecho
a colaborar con el grupo politico que ella quiera
11.- Por lo que solo éstan 2 personas ahi de Creo y en el resto del salon
están sentados que no aparecen en esta foto el Director de Pachakutik
Guayas Ab. Enrique Hurtado con 3 personas mas que fueron de esa
agrupación política, Diego Zapatier de Emputados por nombrar a algunos y gente que de diferentes organizaciones, gremos sociales y ciudadanos que están en la lucha que vinieron desde Riobamba como es el caso de Edison Sampedro
a quienes también se les dió el micrófono e intervinieron en el Foro
Este foro se invitó a lideres de oposicóon y resistencia, que por diferentes razones y de sus actividades no fueron, pero muchos se disculparon, eso ya pasó, ahora no comprendo ¿por qué siguen desinfornmando sobre el Foro queya pasó?

Este evento privado realizado en un Hotel con invitación, fue organizado solo por Ernesto Gallo y mi persona que no somos de Creo, que los señores de Creo que estaban invitados asistieron fue para eso que los invitamos, ,así como a muchos de la oposición que no asistieron, pero ellos los de Creo asistieron y se pusieron en la mesa principal que estaba para todos los líderes incluído ellos. Otros lideres se quedaron en las otras mesas de invitados pese a que se les pidió que pasen a la mesa principal, pero nosotros respetamos el lugar que deseó estar cada persona.

Lo principal es el diálogo de temas puntuales en bien del pais, porque todos estaban invitados y eso la prensa incluso los entrevistó a los que no asistieron y ellos mismo respondieron por qué no asistian.

Está publicidad no se que pretende, nuestra lucha es el no desunir más a la oposición y a la resistencia, asi no llegaremos a ningun lado señores.

Ing.. Mariuxi Palacios

Reply
avatar
10 de noviembre de 2015, 20:44 delete

La Ing. Mariuxi Palacios en su comentario afirma que nadie es de CREO, por eso NO les CREO nada al banquero y sus amigos...

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
11 de noviembre de 2015, 1:35 delete

Muy buena aclaración ingeniera Palacios. Soy un ciudadano más de este hermoso pero mal administrado país, que está indignado con este régimen de propaganda . Llevo 8 años sin poder acceder a una oportunidad de trabajo a pesar que como profesional me he preparado durante toda mi vida (35 años) para servir a mi patria, con recursos propios e incluso con fondos estatales que me gustaría devengar. Pero estos sectarios, oportunistas y resentidos (a conveniencia) ponen todo tipo de trabas mientras no te identifiques con ellos con actitudes serviles, vergonzosas y hasta inmorales. Basta de tanta infamia de éste régimen populista que quiere perpetuarse en el poder. Solicito unidad (en la diversidad) para vencer al enemigo común.

Reply
avatar