Había una vez Ipiales


Era todavía un niño cuando visité por primera –y única vez– Ipiales. Era 1983 y uno de mis tíos notó que ya le hacía falta llantas nuevas a su auto. Armó viaje y como yo estaba en vacaciones, me propuso acompañarlo para tener con quien   conversar pues también irían mis dos abuelos, cuya fortaleza no era precisamente mantener la vigilia sobre un vehículo rodante, tanto así que cayeron dormidos antes de pasar por Guayllabamba.

De esa experiencia aún conservo en mi memoria a una Ipiales gris y lluviosa. Recuerdo todavía el logo de las cuatro llantas Uniroyal colombianas que el tío calzó a su Chevette, el paseo que di con mis abuelos por uno de los supermercados Ley y las bolsas de compras en las que se dejaban ver un paquete de galletas Saltinas, uno de chupetes Colombinas, otro de café Sello Rojo, un frasco de Postum y un par de zapatos Croydon que serían para mi hermana pequeña.

Hago esta remembranza 32 años después y no de forma espontánea, sino a partir de reiterados reportajes que los noticieros nacionales han difundido y en los que venden como primicia y novedad una "oleada" de ecuatorianos que va a Ipiales de compras. Es evidente que algunos medios encontraron el escenario perfecto para leerlo bajo el argumento de que la situación en el Ecuador está al borde del colapso debido a un errado manejo económico.

Y sin embargo, ¿es eso cierto? Que yo sepa, y tal como les contaba al inicio de este relato, la práctica de ir a Ipiales de compras no es nueva y mucho menos inédita como pretenden hacernos creer varios diarios y canales de TV. Igualmente cíclica fue en diferentes épocas la visita de colombianos al Ecuador, para hacer exactamente lo mismo que ahora "sorprende" a esos medios. ¿Quién no recuerda en algún momento de su vida haber visto, especialmente en las entonces delgadas carreteras del norte del país, aquellos Renault con placas de color negro o amarillo, típicamente colombianas?

Es más, hasta hace no mucho tiempo, esos mismos canales se escandalizaban por la afluencia de colombianos a Carchi para adquirir la barata gasolina ecuatoriana. ¿Estaba entonces la economía colombiana al borde del colapso por ello? Es obvio que no.

No es mi pretensión calificar la conveniencia o no de que cientos de familias ecuatorianas hagan fila en la frontera cada fin de semana para cruzar al lado colombiano y cambiar sus fortísimos dólares por enclenques pesos para hacer compras. No obstante, sí es pertinente recordarles, especialmente a los obnubilados periodistas y orientadores de opinión de esos medios de prensa que han agitado con mala leche el avispero, en qué condiciones y quiénes son los ecuatorianos que van a Ipiales. 

¿En qué van los ecuatorianos a Ipiales? La mayoría lo hace en sus autos, pero no son autos cualquiera. Son vehículos nuevos que han logrado comprar gracias a la buena capacidad adquisitiva de sus salarios y al cada vez mejor acceso al crédito, condición que únicamente es posible cuando hay estabilidad económica y política.

¿Qué es lo que hace andar a esos autos que llevan a los ecuatorianos a Colombia? Gasolina subsidiada que la terminamos pagando todos los ecuatorianos y que en el vecino país tiene un precio que supera en un 61% al que marcan las estaciones de combustible en el Ecuador.

¿Cómo llegan los ecuatorianos a Colombia? Sí, aunque suene trillado, llegan a través del excelente sistema vial que ahora disfrutamos y que facilita en gran medida el traslado hacia prácticamente cualquier rincón del país. Y sí, aunque suene repetitivo, esa red vial existe porque hay una inversión estatal permanente en infraestructura a lo largo de estos últimos 8 años, un hecho que jamás pasó en los 30 años que antecedieron al gobierno actual.

¿Cuál es el perfil del comprador ecuatoriano que va a Colombia? Evidentemente se trata de un consumidor que llega con plata en el bolsillo, solvente y con gran capacidad de compra, incluso para hacerla en efectivo. Si estamos viviendo el inicio de un escenario apocalíptico, según intentan vendernos esos medios, ¿de dónde es que los ecuatorianos tienen tanto dinero? 

¿Cuáles son los productos que los ecuatorianos traen de Ipiales? Si bien es cierto, el auge de compras ecuatorianas en Ipiales coincidió con el inicio de clases en la Sierra y Oriente y muchas de la adquisiciones que hicieron nuestros compatriotas al otro lado de Rumichaca consistían en útiles escolares, a los mismos medios les ha sido difícil ocultar que muchos ecuatorianos gastan sus dólares en el lado colombiano para comprar artículos suntuarios como electrodomésticos, dispositivos electrónicos, alimentos para mascotas, llantas y licor, por ejemplo. ¿Son esas las preferencias de compra de la clase popular, como han asegurado varios medios? Es evidente que no. 

En este punto es menester señalar que varios analistas trasnochados apuntan a las salvaguardias como el germen de esta situación, pero frente a ese argumento fácil hay que recordar que esa medida claramente contempla exenciones para los productos nacionales y los de primera necesidad. En ese contexto encontraremos entonces una clara explicación, por una parte, del por qué son justamente los artículos suntuarios los preferidos en las compras de los ecuatorianos en Ipiales y, por otro lado, que evidentemente esos ecuatorianos no pertenecen al segmento de clase media-baja o baja de la población y que no precisamente hacen estas compras transfronterizas impulsados por una necesidad básica de supervivencia.

Entonces, ¿qué tan cierta es la hipótesis que esos medios "sorprendidos" se empeñan en posicionar acerca de que el Ecuador está tan mal, que sus habitantes deben salir a Colombia para comprar los productos de primera necesidad que dentro del país están a precios prohibitivos e inalcanzables para la mayoría?

La respuesta a esa pregunta se la dejo a usted querida y querido lector, pero a mí personalmente me gustaría que esos medios, que no pocas veces auto promocionan su "red de cadenas aliadas" en otros países, así como nos muestran alarmados lo que sucede en Ipiales pidan justamente a sus contrapartes informativas en Colombia que nos cuenten si los habitantes de ese país están contentos con que se les haya "licuado" sus sueldos a casi la mitad tras la devaluación del 60% del peso, porque de acuerdo al tratamiento perversamente descontextualizado que hacen varios canales "independientes" de TV, el Ecuador está en situación desastrosa y en Colombia se vive excelentemente bien.


Ojalá nos cuenten el cuento completo algún día.

Por Tomás Ojeda
Previous
Next Post »

13 comentarios

Write comentarios
Anónimo
AUTHOR
9 de septiembre de 2015, 13:47 delete

La historia esta simpática, sin embargo también esta muy lejos de la realidad Don Tomas. Las situaciones que usted compara son totalmente diferentes! El comercio en la frontera normalmente se mueve como péndulo dependiendo el tipo de producto y el tipo de cambio! Lo que esta sucediendo en estos momentos en nuestra economía es que tenemos artículos tan cargados de impuestos que todo aquí es más caro que en cualquier otro país de la región. Incluso el Ecuador esta más caro que algunos países en Europa. Lo que está sucediendo en el país es el resultado de un torpe manejo económico!

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
9 de septiembre de 2015, 14:26 delete

La ropa en Ecuador cuesta mas que en España por ejemplo

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
9 de septiembre de 2015, 15:40 delete

En algo puede tener razón el señor "Anónimos", supongo hace referencia a las salvaguardias arancelarias, pero realmento lo que sucede en colombia, es producto de firmas de nefastos TLC, que lo único que hacen es matar la producción nacional (en este caso de Colombia), beneficiando solamente a los importadores y al consumidor final pues pueden ingresar al país (Colombia) productos sin aranceles y más baratos, eso es lo que realmente sucede, conllevando con esto el cierre de fábricas propias del país, dejando en la calle a miles de personas colombianas sin trabajo, o pregunte a cualquier colombiano que llega al Ecuador, la gente allá se está muriendo de hambre no tienen en que trabajar, Colombia no está en condiciones de firmar TLC, por que al igual que el Ecuador le falta mucho por desarrollar para ser competitivo y poder abaratar sus costos de producción, y esto que esta sucediendo, es solamente la punta del iceberg, por que tengo entendido que Perú también esta por firmar o ya firmo TLC de ese tipo, y por último, cualquier país del planeta solamente se derrollará si PRODUCE, un país no sobrevive jamás solo de IMPORTACIONES.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
9 de septiembre de 2015, 16:25 delete

La VIDA DE VERDAD: luz, gas, agua, teléfono, gasolina, EDUCACIÓN, SALUD, etc. son súper baratas en Ecuador comparadas con Colombia...celulares , Televisores com putadoras, etc todas entran importadas 0 aranceles gracias al TLC firmado por colombia, así entra y sale la plata y muy poca gente colombiana sale beneficiada, por eso "huyen" a Venezuela y a Ecuador, apenas pueden. En Venezuela se habla que viven mas de 5.5 millones de colombianos y acá en Ecuador se estima mas de 1 millón... mucha TV de verdad "atonta" a la gente...

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
9 de septiembre de 2015, 16:37 delete

si intento comprar una plasma y en ecuador me dicen q cuesta 1000$ y con esfuerzo reuni 400$ y en colombia cuesta esoa 400$ les pregunto donde lo comprarian .....x supuesto q lo compro en colombia...

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
9 de septiembre de 2015, 16:45 delete

Bien dicho, el mashi economista no se da cuenta de eso...

Reply
avatar
Javie Teran
AUTHOR
9 de septiembre de 2015, 17:47 delete

Increible todo lo dicho, no me habia imaginado como son las cosas, gracias por dejar unir esos cabos sueltos y espero que lo dicho sea un abrir de ojos para otros.... Los buenos somos mas

Reply
avatar
9 de septiembre de 2015, 19:17 delete

SI SOLAMENTE EL ECUADOR QUITARA SUBSIDIO AL GAS, DEJARÍAMOS DE DAR DINERO A COLOMBIA Y PERÚ (PUES SUS PRECIOS SON SUMAMENTE ELEVADOS) Y CUANTO SE AHORRARÍA, LOS TELEVISORES ORDENADORES O CELULARES ES LA TRAMPA PARA MANTENER A LA GENTE DISTRAÍDA DORMIDA E IMPRODUCTIVA MIENTRAS MAS LIBROS LEAMOS MENOS TELEVISORES NECESITAMOS !DESPIERTA ECUADOR!! LO MEJOR ESTA POR VENIR

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
9 de septiembre de 2015, 23:42 delete

la reducción considerable de los barriles de crudo generan menores ingresos al país y como se puede notar en esta nueva situación, es una poca o casi nula inversión extranjera que genere ingreso de dolares los pilares del presupuesto se han mantenido en la venta del crudo al desplomarse se evidencia que era un sueño lo que el gobierno demostraba con su inversión publica. Se debe generar fuentes de empleo para erradicar la pobreza no generando ministerios innecesario con personal en muchos casos poco capacitados con grandes salarios y poca iniciativa de generar una inversión extranjera a gran escala. el gasto publico en burocracia generaba un consumo interno del país dando la sensación de abundancia ejemplo la compra de bienes inmuebles de los nuevos burócratas potenciando al sector de la construcción los mismos que generan empleo a los sectores populares pero que pasa cuando cae el crudo a mas del 50% se tiene que anunciar funciones de ministerios que a la larga generan despidos y por ello no existe potenciales compradores de bienes inmuebles y el sector inmobiliario cae en picada generando desempleo de los grupos populares, las personas de recursos mas limitados son los primeros en verse afectados pero a la final todos sentiremos la administración del gasto publico!!!!!!!

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
10 de septiembre de 2015, 7:49 delete

Estimado atento Ecuador, como usted indica siempre ha existido el comercio entre los dos países; pero eso no deja de lado que ahora Tulcán haya sido declarada como zona deprimida por este gobierno. Cuando antes se vio esto en el Ecuador? solo en este gobierno.
Cierto es que ahora tenemos lindas carreteras, lo importante sería preguntarnos a que precio.
Cierto también es que los que compran tienen dinero, el salario de un empleado público subió y eso no tiene nada de malo; lo que es malo es que bajo ese contexto tengamos empleados en cargos de jefatura a toda una serie de familias desde primos hasta hermanos de gente del gobierno.
Cierto es también que van en autos nuevos, que no tienen nada de malo, porque usted con sus ingresos puede comprar lo que necesita y requiera. Pero porque no nos preguntamos porque el Ecuatoriano no cree en el ahorro, sera porque este país esta también económicamente que necesitamos gastarnos todo lo que tenemos como vemos en el derroche del Estado sin importarnos el mañana
Sera posible vender petroleo anticipadamente para tener ingresos extras?
Sera importante negociar con las reservas de por para tener ingresos extras?
Lo importante no es que esta haciendo cada uno con su dinero; lo importante es que esta haciendo el estado con el dinero de todos y eso se esta reflejando en un solo hecho.
El nivel de desempleo esta creciendo de a diario.
Mientras en el estado tenemos la secretaria de la felicidad
Mientras que en el Ecuador tenemos sabatinas todos los fines de semana que nos cuestan a todos
Mientras en el Ecuador tenemos 600 asesores en 33 ministerios.
Eso es lo que hay que cambiar y pedir rectificaciones, no el hecho de que la gente de Ecuador gaste su plata en donde ella crea que mas le conviene. Y no todos los que compran son gente media alta. Porque de lo que me indicaron el papel higiénico esta mucho más barato. Asi que no solamente son TV o smartphones, licores y llantas.
Como se indico en un anterior el tema es lean y no vean solo las sabatinas para decir que estamos bien

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
10 de septiembre de 2015, 16:29 delete

Una sola pregunta: ¿Cuántos ecuatorianos han salido a vivir a Colombia en los últimos ocho años?

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
28 de septiembre de 2015, 13:30 delete

Excelente análisis. Y la "fiebre del oro colombiano" llámense electrodomésticos y equipos electrónico, para los ecuatorianos termina cuando acaben los inventarios de esos artefactos, pues, las nuevas importaciones q hagan los comerciantes colombianos, van a tener q hacerlas con los costos de sus pesos devaluados, frente al nuevo valor del dólar, para realizarlas. Acabó el sueño de un plasma de 500 pesos!!!

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
28 de septiembre de 2015, 13:46 delete

Esa es una pregunta q los "opositores" no podrían contestar.

El salario mínimo ecuatoriano, es el 2o de LA, solo superado x Argentina.

Y xq? tenemos ese nivel de salario? simple: xq nuestra economía, el PIB, el estado productivo general, lo permite, sin desencadenar ningún proceso nocivo.

Es posible q aguante un razonable aumento, pero es un tema q no lo afronta el régimen x el costo político q supone.

Pero, el poder adquisitivo del salario ecuatoriano, tiene fortaleza, frente a la presión tributaria, q en este caso, solo podríamos mediarla x el valor del IVA, impuesto q nos grava casi todo, pero q es el 2o más bajo de la región, el más bajo es el panameño.

El argentino paga un IVA del 22%, en consecuencia, es relativo el 2o lugar respecto del valor de salario mínimo en Ecuador.

Ni hablar, respecto SMV del q ganan, peruanos ni colombianos, ambos inferiores al nuestro.

En consecuencia, hoy y más q antes, por lo menos, en la último republica inaugurada el 1979, decimos nunca desde esa fecha a la q empieza el actual régimen, la situación económica del pueblo ha estado mejor, con gran estabilidad y con poder o capacidad lo q incluso se refleja, con lo q significa ese salario frente a la canasta familiar, cuya distancia es cada vez menor y casi está a la par.

El flujo de compradores a Ipiales, y Aguas Verdes, se explica xq nuestra economía, la de nuestra sociedad y pueblo, está en mejores condiciones q la de los colombianos y peruanos, a los q se licuó su poder adquisitivo, merced a los procesos devaluatorios, necesarios q han sufrido.

Claro nosotros tenemos otros problemas pendientes, xq en economía, no existe la varita mágica q permita soluciionarlos todos de una.

Menos en sociedad dependiente, con poco autonomía y débil productora solo de comodities, y sin moneda propia, y con graves desigualdades estructurales q intocadas, siempre el ajuste hará más rico al rico y mas pobre, al pobre.

Reply
avatar