Glas, ¿sucesor de Correa?


Reconocido por su trabajo en el sector de las telecomunicaciones, Jorge Glas fue elegido por Alianza País como reemplazo de Lenin Moreno en el binomio presidencial de las últimas elecciones. Muchos seguidores de Alianza País no entendieron su nominación para acompañar al presidente Rafael Correa. Entonces se afirmó que la sección más tirada a la derecha de AP empezaba a ganar terreno, pero lo cierto es que para que el país avanzara hacia el cambio de la matriz productiva  era necesario que alguien tomara las riendas de los sectores estratégicos y Jorge Glas era la persona idónea para definir las obras emblemáticas del gobierno.
Muchas son las obras que han sido llevadas a cabo o han tenido un seguimiento en la gestión del vicepresidente: Termoesmeraldas, Hidroeléctrica Manduriacu, multipropósito Baba, multipropósito Chone, trasvase Chongón-San Vicente, proyecto Monteverde - El Chorillo, trasvase Daule-Vinces, control inundaciones Bulubulu, hidroeléctrica Minas San Francisco, aeólico Villonaco, termogas Machala 3hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, refinería de Esmeraldas, entre otras. En su mayoría,  estas obras están por terminar o tienen un porcentaje de avance considerable, lo que habla muy bien del vicepresidente, quien ha demostrado efectividad y compromiso no solo con el movimiento sino con el país. Gracias a toda esta gestión e inversión, que ningún otro gobierno se atrevió a hacer, el Ecuador ya puede generar ahorro y hasta ingresos al Estado mediante la exportación de  energía a los países vecinos.
La importancia que le ha dado al conocimiento ha sido otro punto importante que valoriza la gestión de Glas como vicepresidente. El apoyo constante a obras de innovación planeadas por  la ciudadanía ha permitido promover el conocimiento y empujar a la ciudadanía a innovar. De esta forma se ha encaminado al país en ese cambio de matriz productiva que la sociedad anhela.  
Finalmente un aspecto relevante de Jorge Glas fue el manejo del último desastre que le tocó vivir al país el 16 de abril ante la ausencia del presidente. Glas estuvo al frente del país coordinando las acciones a tomar durante este momento crítico y se puede decir que las decisiones acertadas del vicepresidente hicieron que el gobierno actúe de manera rápida y efectiva pudiendo salvar así muchas vidas y recuperando de forma inmediata los servicios de electricidad y las comunicaciones.
Como posible candidato para el 2017 puede ser que Glas de continuidad a la obra histórica del gobierno, sin embargo lo que genera un posible desaliento es su falta de carisma que lo diferencia considerablemente del presidente Correa.

Mauro Casas