Paúl Carrasco: el cuencano que sueña con el poder

Siendo sincero, nunca había oído hablar de Carrasco hasta que su nombre se asoció a la “Unidad” de Jaime Nebot y Mauricio Rodas y varias fotos suyas comiendo fanesca circularon por los medios. Antes de eso, y me atrevería a decir que hasta hoy, su nombre es desconocido por la mayoría de ecuatorianos, lo cual es muy extraño pues a diferencia de otros interesados en la política, Carrasco, de 45 años, tiene una amplia trayectoria. Vinculado desde muy joven a los movimientos sociales, Carrasco se ha autodenominado como un político de izquierda. Desde los veinte años se vinculó a la Izquierda Democrática por la que fue consejero provincial y luego prefecto. Posteriormente fundó otros movimientos hasta alcanzar un acuerdo con Alianza País, del cual se retiraría tiempo después y se declararía opositor al mismo, llevándolo a buscar alianzas con la derecha y formar parte de la denominada Unidad.

¿A qué responde este cambio de camiseta tan radical? Pues para mí es claro: Carrasco tras cumplir tres periodos como prefecto, está buscando la anhelada banda presidencial para un cuencano. De carácter fuerte y decidido, el prefecto del Azuay ha manifestado en varias ocasiones que su deseo es llegar a la presidencia, lo cual no constituye en sí nada malo, es más, en democracia es plausible que hayan las mayores y mejores opciones posibles, pero sin embargo su postura ambigua deja mucho que desear. Abandonar los principios de toda una vida para alcanzar el poder ¿es algo válido? Últimamente lo hemos visto continuamente en los medios hablando de la Unidad y de sus valores, pero poco ha dicho acerca de las medidas tomará en caso de llegar al gobierno respecto a la inversión pública y mejora notable de servicios que se ha logrado en estos diez años y que ha sido muy duramente criticado por uno de sus más poderosos aliados, Jaime Nebot.
Que la mayoría de ecuatorianos no conozca su trabajo como prefecto también es otro punto en contra, pues ha desempeñado este cargo desde 2005 y ninguna de sus obras ha logrado tener trascendencia para la provincia o el país, así es que no sabemos si de llegar a la presidencia su trabajo logrará responder de manera eficiente la demanda de la ciudadanía, esa que lo ve como un completo desconocido.


Raúl Morales.