Abdalá Bucaram Pulley (Dalo)


34 años 

Hijo del ex presidente de Ecuador Abdalá Bucaram Ortiz. Es abogado por la Universidad Cooperativa de Colombia del Ecuador y tiene una maestría en gestión política por la George Washington University.  

Fue jugador de fútbol profesional  hasta los 24 años, vistió la camiseta del Emelec, Barcelona, Santa Rita, Audaz  Octubrino, Santiago Morning de Chile y Alianza de Uruguay. En 2001 estuvo inmerso en una polémica cuando el entrenador colombiano de la selección de Ecuador, Hernán Darío Gómez, sufrió un atentado en contra de su vida, presuntamente auspiciado por Abdalá Bucaram Ortiz por no convocar a Dalo al mundial sub 20 que se efectuaba ese año.  

Su vida política inició después de renunciar al fútbol. Militó en el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), partido que fue liderado por su padre. Fue director provincial del PRE en  Guayas del 2006 al 2008 y director nacional durante 6 años desde el 2008 al 2013. 

Llegó a ocupar el cargo de asambleísta por el PRE junto a su esposa Gabriela Pazmiño, (criticada por su falta de experiencia en temas políticos donde ejerció su cargo del año 2009 al 2013. Ambos buscaron la reelección para la Asamblea Nacional, sin embargo solamente Dalo logró ser reelegido para el periodo 2013 al 2017, siendo el único representante por su partido. 

En 2013 Dalo Bucaram fue suspendido por el Consejo de Administración Legislativa por afirmar sin pruebas que sus colegas son “libertinas y se embriagan mientras se hallan en los predios de la Asamblea Nacional”. Su acusación no tuvo sustento y no dio nombres para que no pueda ser demandado por injurias, eso ocasionó que lo calificaran como ‘cobarde’ los críticos de su accionar.  

En diciembre de 2014 renunció al cargo de asambleísta. En 2015 fundó el partido político Fuerza Ecuador y en diciembre del mismo año anunció su candidatura a la presidencia de la república para las elecciones de 2017 por su nuevo partido. 

La frase:

“No me juzguen por los errores de mi padre”