Alexandra Ocles

43 años


Quiteña de nacimiento, se licenció en la Universidad Politécnica Salesiana en Ciencias de la Educación. Continuó sus estudios en Ciencias Políticas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Fue diputada alterna por el Partido Socialista-Frente Amplio en el año 2003 a 2007. De 2007 a 2008 consiguió una curul en la Asamblea Constituyente de Ecuador representando al movimiento Ruptura de los 25. Además presidió la Secretaría de Pueblos hasta enero 2011.  En 2012 renunció al movimiento Ruptura de los 25 para formar parte de Alianza País, posteriormente fue nombrada delegada en el Directorio de la Comisión de Transición para la Definición de la Institucionalidad Pública. Para elecciones legislativas 2013 fue postulada como suplente del asambleísta Fernando Cordero quien renunció al cargo dejando la curul a Ocles.

La asambleísta dirige el Grupo Parlamentario por los Derechos de los Pueblos y Nacionalidades, por lo que ha participado en varios eventos sobre diálogos por la equidad y justicia; además, ha coordinado acciones sobre el proceso educativo del pueblo afroecuatoriano.  Es defensora de la importancia que este gobierno le da a la inclusión.

La frase:



Los que históricamente hemos sido excluidos de los espacios de poder, poco a poco, vamos asumiendo retos que nos involucran más decididamente en los procesos de construcción política”

Lo que dijo: