Antonio Ricaurte


36 años


Abogado por la Universidad Particular Internacional SEK del Ecuador. En el año 2002 fue electo concejal de Quito representando al Movimiento Pachakutik. En 2003 presidió la Comisión de Parroquias y la Comisión de Expropiaciones, Avalúos y Remates del Municipio. En 2004 se convirtió en el alcalde más joven de la historia del Ecuador tras remplazar a Paco Moncayo, quien dejó el cargo para candidatizarse a la reelección por la Izquierda Democrática; esto le valió el nombre de “Guagua Alcalde”. 

En 2005 se separó del Movimiento Pachakutik y en 2006 fue electo consejero de Pichincha por la alianza ID-RED. En 2008 renunció a la consejería de Pichincha y fundó el Movimiento Vive para postularse a la alcaldía. En el 2009 inscribió su candidatura en alianza con el Movimiento Municipalista representado por Paco Moncayo, sin embargo perdió las elecciones frente a Augusto Barrera. En 2014 concretó una alianza con el Partido Suma de Mauricio Rodas y cediendo, para ello, su postulación a la Alcaldía pero optando por una candidatura a concejal.

Ricaurte es considerado un camaleón político ya que siempre actúa motivado por sus intereses personales; no muestra una ideología clara y no se sabe cuál es su verdadera tendencia.

El edil quiteño ha sido protagonista de varios actos que han sido criticados por la opinión pública. En enero de 2014 fue acusado ante el Servicio de Rentas Internas (SRI) por evasión fiscal, además de realizar transferencia de medio millón de dólares al exterior. Así mismo atacó a una persona de tercera edad que reclamó por las obras no cumplidas para su barrio.

Sin embargo, hubo un último escándalo que deterioró aún más su reputación y le costó la pérdida de su credibilidad: el 1 de septiembre se difundió un video en redes sociales en el cual Ricaurte pide disculpas a su esposa por haber caído en el juego amoroso de la concejala Carla Cevallos a quien en el video la califica de “ofrecida”. Por su parte Cevallos, que nunca negó la relación, se defendió y presentó una denuncia contra el concejal por daño moral. 

En el mes de junio Ricaurte sorprendió en una reunión del Concejo Metropolitano a los ediles de SUMA al favorecer con su voto a Alianza País, este hecho significó un revés político para Mauricio Rodas, el voto del aliado no estuvo asegurado como se pensó por lo que impidió que se integren las Comisiones Municipales, esto generó la protesta de sus colegas ediles. “Quien duerme con guagua amanece mojado” fue la conclusión de algunos expertos.

Muchos ecuatorianos, en especial quiteños, juzgaron su conducta en las redes sociales y llevaron la discusión al campo de la violencia de género. Ahora exigen la renuncia del concejal, quien aseguró que no dejará el cargo porque es un tema de carácter personal. 
La contradictoria vida política del “Guagua Alcalde” y sus escándalos lo han convertido en una figura poco deseada y muy cuestionada. 

Frase:



“No me voy a defender y si tengo que ir preso por el contenido del video, que es de mi exclusiva responsabilidad, iré preso”



Lo que dijo: