Álvaro Noboa Pontón


65 años

Abogado por la Universidad Estatal de Guayaquil, realizó estudios superiores de administración en la American Management Association de Nueva York. Es considerado el hombre más rico del Ecuador. Fundó el Partido Renovador Institucional de Acción Nacional, originalmente "Partido Renovador Institucional Álvaro Noboa" (PRIAN). Participó como candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 1998, 2002, 2006, 2009 y 2013. Su pobre discurso y oratoria junto con su poca habilidad para establecer programas claros, han sido decisivos para el electorado; perdió en todas sus postulaciones.

Según su autobiografía, adquirió la mayor parte de su fortuna por medio de méritos propios, sin embargo, participó en pugnas por el control del negocio del banano de la familia en el país, lo que le costó: hermanos resentidos y USD 20 millones en gastos legales; una batalla que dio lugar a fraude y engaño (la pelea familiar más costosa de la historia, que culminó en una sentencia a favor de Noboa en una corte británica).

En 2007 fue elegido Asambleísta Nacional, pero decidió renunciar al cargo para dedicarse a sus empresas. Controla el Grupo de Empresas Noboa y la Corporación Noboa, con más de 110 compañías en Ecuador y alrededor del mundo, entre ellas el Banco del Litoral, la constructora Promandato Global, la revista La Verdad, etc. Su empresa, Exportadora Bananera Noboa, la más importante del país, fue acusada de evasión de impuestos. El SRI acusó al empresario de incumplir con el pago de USD 102 millones por el Impuesto a la Renta en el año 2005. Además ha sido objeto de múltiples denuncias y demandas de tipo tributario y laboral (explotación y no afiliación a trabajadores). 

En estos días Álvaro Noboa ratificó su sexta postulación a la presidencia de Ecuador en elecciones 2017, para ello armó un nuevo partido “Adelante ecuatoriano Adelante”, con mensajes en redes sociales y en espacios pagados en televisión, Noboa, invita a afiliarse a su nueva organización política en formación. 

La Frase:

¡“Correa,  déjame vivir”¡

Video Mafia de la Bananera Noboa