Lucio Gutiérrez Borbúa


58 años 

Alcanzó el grado de Coronel de Estado Mayor del Ejército ecuatoriano, estudió en la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) donde obtuvo el título de ingeniero civil. Además es licenciado en educación física, administración y ciencias militares.

En 1996 fue designado edecán del Presidente Abdalá Bucaram y  continuó con esa labor con el presidente interino Fabián Alarcón. El 21 de enero de 2000 Gutiérrez participó en un levantamiento indígena y de militares de bajo rango, que terminó en el derrocamiento del entonces presidente Jamil Mahuad y la formación de un triunvirato que conformó junto a  Antonio Vargas (ex presidente de la Conaie) y  Carlos Solórzano (ex presidente de la Corte Suprema de Justicia), sin embargo este no fue aceptado ni reconocido localmente. Fue arrestado por golpista y recluido durante 3 meses. En el año 2000 fundó el partido Sociedad Patriótica-21 y en 2002 se postuló en alianza con el movimiento Pachakutik y el MPD para la presidencia del Ecuador, con quienes logró llegar a Carondelet.

Gutiérrez traicionó los acuerdos políticos con Pachakutik ocasionando el retiro de su respaldo.  Cambió su agenda de izquierda para declararse el mejor amigo del gobierno de Estados Unidos, y en menos de un mes de asumida la Presidencia firmó una carta de intención para un crédito entreguista con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Creó alianzas con la derecha ecuatoriana representada por el PSC y luego formó una nueva mayoría parlamentaria con el PRE, PRIAN, MPD. Uno de los actos más criticados por varios sectores del país fue cuando reemplazó a las autoridades de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo Electoral con personas afines a los partidos de la nueva alianza. De esta manera se posicionó a Guillermo Castro como el nuevo Presidente de la Corte Suprema de Justicia quien anuló los juicios contra Abdalá Bucaram y otros políticos acusados de malversación de fondos.

Las denuncias de nepotismo y corrupción se hicieron frecuentes en la administración de Gutiérrez, una lista interminable de familiares, amigos y militares enrolados en la función pública, un ejemplo claro fueron sus hermanas: Susana fue cónsul en Argentina, Paola fue coordinadora del Banco del Estado 8por lo cual recibió un millonario préstamo), Janeth fue su secretaria particular. Mismo caso con la familia Villa. Napoleón Villa fue presidente del Fondo de Solidaridad, Tyron Llerena Villa gerente de comercio internacional de Petroecuador, Manuel Zapata Villa y Cecilia del Pozo Villa fueron funcionarios de Petrocomercial, Presley Villa fue  funcionario de Petroproducción, Andrea Villa fue funcionaria en el consulado de Chicago, Guillermo Villa fue parte del directorio de Pacifictel, Nancy Navas Villa funcionaria en Andinatel, un cuñado de Napoleón Villa y otro tanto de cargos por parte de la familia materna.

En el gobierno de Gutiérrez se notó la improvisación, cayó en las prácticas más burdas de los partidos tradicionales. Ejerció como Presidente entre los años 2003 y 2005 hasta que fue destituido en la llamada “Rebelión de los forajidos”. 

Por estos días y en su afán por regresar al poder y lograr adeptos habla de "madurez política" y afirma que aprendió de los errores cometidos en el paso y niega las acusaciones de lo que hizo durante su mandato. Después de su administración, Gutiérrez quedó sin plataforma y apoyo político y ante la opinión pública se convirtió en un actor sin relevancia, producto de su ineficiencia para gobernar. 

La frase:

 “Ya aprendí y ahora estoy preparado para construir el mejor gobierno

Lo que dijo:


1 comentarios:

Write comentarios
Unknown
AUTHOR
16 de octubre de 2015, 18:12 delete

un analisis sesgado, propio de los lameculos de correa

Reply
avatar