La Copa América, una esperanza con beneficio de inventario


Hace unas pocas décadas, el fútbol se convirtió en el deporte más popular hasta convertirse en la actualidad en un fenómeno social, y pese a todo lo que se pueda decir en su contra, puede, incluso, copar el nivel político y ser un instrumento que nos lleva a olvidar nuestras diferencias cuando nos cobijamos todos bajo una misma camiseta (la de nuestro país) consolidando, aunque sea momentáneamente, la unidad nacional en torno a la selección. El Ecuador, obviamente, no es la excepción. Cuando la selección de Ecuador juega un partido a nivel internacional el país se paraliza durante su actuación y todos, bueno todos a quienes nos gusta el fútbol, olvidamos preferencias religiosas y políticas para apoyar a nuestra bandera.

Uno de esos episodios de unidad nacional se reeditará en pocas horas, cuando la Copa América, el torneo internacional de fútbol más antiguo del mundo, comience en Chile y reúna a diez selecciones nacionales que son parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y a dos equipos invitados de la CONCACAF (La Confederación Centro y Norteamericana). El jueves 11 de junio de 2015 se inaugura este evento que miles de hinchas esperan cada cuatro años y como plato fuerte de la primera jornada, nuestra selección se enfrentará al anfitrión.

La novedad en nuestras filas es que este año estrenamos nuevo técnico y, por ende, nueva plantilla de jugadores. Como siempre, los hinchas ambicionamos algún logro representativo que nos haga olvidar la actuación que tuvimos en el Mundial de Brasil 2014 donde fuimos eliminados en primera ronda. La tricolor incursionará por vigésima sexta ocasión en el torneo continental y ahora lo hará de la mano de un técnico argentino nacionalizado boliviano, quien llega a la selección tras dos décadas de escuela colombiana en el balompié ecuatoriano.

Según los expertos, la selección del Ecuador no está en el grupo de favoritos para llevarse este título, pero en el fútbol siempre hay alguna sorpresa que rompe la lógica de las estadísticas. Sabemos que nuestra tricolor no atraviesa su mejor momento y que las ausencias de figuras internacionales como Antonio Valencia (Manchester United) y Felipe Caicedo (Espanyol) nos restan fuerza, pero hasta el más neófito de los aficionados anhela que superemos el desempeño que hemos tenido en Copa América, que, ciertamente, no ha sido de los mejores, salvo dos cuartos lugares en las ediciones de 1959 y 1993.

Como amantes del futbol estaremos atentos a la participación de nuestro querido país en este torneo y claro que respaldamos a nuestro plantel, pero a la vez –y esto ya haciendo una lectura más fría de las circunstancias- no debemos sorprendernos si la cosecha es de resultados adversos. No olvidemos que este nuevo ciclo empieza de cero, que el técnico aún está buscando el estilo y la personalidad de juego que impondrá el equipo, y que aún resta un trabajo de relojero para pulir y afinar las piezas de todo ese engranaje que es la selección.

Juan Andrés López
Previous
Next Post »