16A Un año después



Ha pasado un año desde que el terremoto de 7.8 grados  azotó la costa ecuatoriana y dejó  más de seiscientas víctimas mortales  y miles de damnificados que se quedaron sin cobijo ni sustento para sus familias en Manabí y Esmeraldas.
Fuimos testigos de la tragedia natural más grande que ha tenido el Ecuador en los últimos setenta años. Vivimos momentos de zozobra, de impotencia, de miedo.  Las réplicas siguieron por meses y hasta la fecha ya van por las 3 500. Los ecuatorianos tuvimos que aprender a vivir con la tierra temblando permanentemente, pero también tuvimos que mostrar que somos solidarios, que podemos poner el hombro y que la vida es vulnerable y efímera.
Dimos grandes signos de humanidad en los primeros momentos de la tragedia: en las grandes ciudades la ayuda no se hizo esperar,  miles de voluntarios se organizaron para hacer donaciones de víveres e implementos de primera necesidad y otros miles se volcaron a los poblados afectados  para echar una mano en lo que hiciera falta.
El gobierno actuó de manera ordenada y responsable, primero decretando el Estado de excepción para poder canalizar la mayor cantidad de recursos en el menor tiempo posible,  luego instalando un Comité intersectorial para la reconstrucción de las áreas afectadas  y finalmente creando la Ley solidaria para que todos los ecuatorianos durante un año aportemos con el pago del 2% adicional en el IVA y con el aporte de un porcentaje de nuestro sueldo. 
La reconstrucción de Esmeraldas y Manabí cuenta con el apoyo solidario de todos los ecuatorianos , con el trabajo conjunto entre la empresa privada y el Estado, con las donaciones de los gobiernos amigos y con la acción de la mano de los GADS en territorio.
El “Plan reconstruyo Ecuador”  cread para operacionalizar la reconstrucción, se formó con una visión integral para ir reactivando todas las áreas a la par: escuelas, viviendas, hospitales, saneamiento ambiental, infraestructura pública, vialidad, además de la atención que aún requieren las personas que continúan en albergues.
*CIFRAS DE LA RECONSTRUCCIÓN
- De 30 albergues hoy quedan solo 15
- 21 proyectos habitacionales siguen en marcha y ya se han entregado 22.659 viviendas
- 21.000 familias se han beneficiado con bonos AAA
- Se construyeron 26 unidades educativa provisionales y 69 pluridocentes en zonas rurales
- Se rehabilitaron 9 centros de salud y se están construyendo 3 nuevos hospitales (Bahía, Chone y Pedernales).
- 22 tramos viales fueron reparados
- 17 proyectos de saneamineto ambiental y agua potable se han realizado hasta la fecha
- Tres Centros de Atención Ciudadana se construyeron  en Bahía, Portoviejo y Esmeraldas.
- 250 millones en créditos se han entregado desde la CFN, BanEcuador y CONAFIPS para reactivación económica.
- Se generaron más de 44 mil empleos en vivienda, vialidad, educación y reactivación productiva.
Hoy, a un año de la tragedia los resultados saltan a la vista, la reconstrucción va viento en popa y aunque aún queda mucho por hacer, en un año las cifras son alentadoras en todas las áreas. Las poblaciones afectadas supieron restablecerse, reconstruir sus vidas, volver a la cotidianidad y aprender a vivir con la “lección de vida”  que nos ha dejado el terremoto.  
Por: Dolores Cevallos
*Datos de SEMPLADES (7 de abril de 2017)
Previous
Next Post »