Ecuador: All you don't need is Vistazo

Cuando un medio de comunicación pierde la perspectiva en su análisis y su base de información son los juicios de valor sin información real contrastada, sin señalar fuentes de ningún tipo, simplemente caemos en el absurdo que, hace años, dio lugar a la famosa "Noche de los Giles" o, peor aún, nos enfrentamos a un descarado intento de manipular a la opinión pública a través del miedo, ese monopolio tan preciado para la prensa "libre e independiente" del país que ha sido destrozado por los resultados históricos de la Revolución Ciudadana en materia de seguridad. Ya no lucran de la crónica roja como antes, eso les duele y mucho.



Mientras el Ecuador ha llegado a tener la segunda tasa más baja de homicidios y asesinatos de Latinoamérica (6.41 casos por cien mil habitantes) y los años 2014 y 2015 son los que menos muertes violentas ha registrado el país en las últimas dos décadas, cifras avaladas por Naciones Unidas y la OEA, Vistazo temerariamente manifiesta que en el Ecuador "campea la inseguridad." ¿Qué fuente utiliza para hacer tan grave afirmación? Ninguna.



Sin escrúpulo alguno la revista del grupo Alvarado Roca utiliza la tragedia de dos jóvenes turistas asesinadas para esparcir su teoría. ¡Qué poca vergüenza! ¡Qué asco!



En esa linea Vistazo señala el "poco profesionalismo" con el que actuó el Ministro del Interior al comandar las investigaciones sobre la trágica desaparición y muerte de dos jóvenes turistas sudamericanas, mismas que dieron resultados contundentes en menos de 24 horas pues, lamentablemente, se las encontró sin vida, pero así también se pudo determinar las causas y causantes de su muerte. Ironía de ironías, ahora resulta ser que el trabajo que ha hecho el Ministro Serrano desde hace 5 años pretende ser cuestionado por una de las revistas que más ha contribuido a ahondar la cultura del machismo en nuestro país, con no menos de 2000 ediciones con portadas de "mujeres en bikini", mujeres objeto, convertidas en cosa o en artículos desechables por machos violentos, sin perturbarles lo más mínimo lo denigrante que es, no sólo para las mujeres sino para la sociedad entera, una "conducta editorial" discriminatoria y digna de las peores sociedades patriarcales. 



Vistazo se ufana de ser un medio de comunicación serio y responsable y nos preguntamos ¿dónde queda esa responsabilidad y esa seriedad cuando utilizan el "editorial" de la publicación para manosear morbosa y repudiablemente un caso tan doloroso con el único objetivo de atacar la paz y tranquilidad de los ecuatorianos? 



Vistazo pide que el Ministerio del Interior y la Policía señalen cuáles son los sitios más inseguros del país, pues deberían incluir tal vez en el primer lugar de sitios inseguros y denigrantes para los ecuatorianos a la imprenta de Vistazo porque ES AHÍ donde buscan acabar con el país con tanta mentira y con tanto odio. Es ahí porque Guayaquil ya no lo es, ya que históricamente tenía tasas de homicidios y asesinatos de más de 30 casos y hoy son 8 por 100 mil habitantes. Tampoco lo es Manta pues bajó de más de 50 casos también a 8. Mucho menos Quito que llegó a tener tasas de 25 casos y hoy se encuentra en 4 casos por 100 mil habitantes.



Pero eso a Vistazo no le importa, pues quiere sangre, para manipular, para desinformar, tergiversar y administrar la información a favor de su gallada. Pero tendrá que quedarse con las ganas.

María Isabel Granda