Ante la desvergüenza de quienes apelan a la amnesia colectiva


Consejo editorial de Atento Ecuador

La mayoría de integrantes de la Asamblea Nacional, elegidos democráticamente en las urnas y con la legitimidad que les otorga esa representatividad decidida en elecciones libres, se apresta a debatir 16 enmiendas a la Constitución, amparados en un proceso público que ha seguido los procedimientos legales y los tiempos contemplados en la propia Constitución.

La oposición maniquea y manipuladora ha tergiversado la legalidad de este procedimiento pues entiende que sus intereses políticos de grupo se verían afectados. De allí su discurso alarmista y su actitud permanente de obstruir este procedimiento constitucional, mediante estrategias completamente antidemocráticas. Esa oposición sabe de antemano que la decisión popular en elecciones la convirtió en exigua minoría y comprende que el único camino que le queda para imponer fácticamente sus tesis retardatarias es la violencia callejera.

Causa risa que esa oposición exprese su indignación, cuando históricamente ha demostrado que jamás le ha interesado la Constitución, la estabilidad democrática y mucho menos, el bien común. No obstante, ahora afirma que se está suplantando al pueblo, que el pueblo no ha otorgado poder a los legisladores (entonces para qué sirven las elecciones) y da más importancia al aserto de una empresa encuestadora (de alguien que es parte de su sector) que a los casi 46 millones de votos uninominales que en 2013 decidieron la mayoría parlamentaria que, legítimamente, actúa hoy en la Asamblea Nacional.

Que los legisladores no pueden suplantar al pueblo dicen hoy. ¿Y qué dicen de cuando esa oposición, con mayorías legislativas pírricas y amañadas en el viejo Congreso, consumaron a espaldas del pueblo la caída de Bucarám para poner a Fabián Alarcón (afín a los socialcristianos y demócrata cristianos); Jamil Mahuad para poner a Gustavo Noboa (afín al ala conservadora guayaquileña); y Lucio Gutiérrez para poner a Alfredo Palacio (por orden directa de León Febres Cordero)?

Que el pueblo no ha transferido el poder de afectar, restringir y atropellar derechos, dicen hoy. ¿Y qué dicen de cuando, encerrados en un fuerte militar en Sangolquí, metieron a media noche la transitoria 42 a la Constitución del año 98, para dar carta blanca a los bancos para que robasen los depósitos de la gente?

Que el pueblo es el verdadero dueño de la democracia dicen hoy. ¿Por qué permitieron entonces, como "representantes del pueblo", que se licuaran las deudas de los empresarios mediante la sucretización de Osvaldo Hurtado; que Febres Cordero cercara con tanques de guerra la Corte Suprema de Justicia; que se privatizaran las empresas públicas en el gobierno de Sixto Durán Ballén; que los banqueros le robaran el dinero a la gente y que Jaime Nebot y su grupo crearan la AGD para que ese mismo pueblo al que robaron fuera el que pagase los más de 8.000 millones de dólares de la quiebra nacional; que Lucio Gutiérrez firmara una carta de intención perversa con el FMI?

Que van a desobedecer lo que, en el marco de la propia Constitución y por vías democráticas y legítimas, se va a decidir este 03 de diciembre, dicen hoy con aire épico. ¿Y cuándo obedecieron a las viejas constituciones respecto al porcentaje del presupuesto que se debía dedicar a educación, salud y sector social? ¿Cuándo obedecieron los preceptos constitucionales que dictaminaban el pago de la deuda del Estado al IESS? ¿Cuándo obedecieron a las constituciones anteriores que expresamente determinaban al sucre como moneda nacional y metieron a fuerza el dólar como medio de cambio en el país?

El país, por consecuencia histórica, es el que debe rechazar las viejas actitudes antidemocráticas aquí expuestas, que caracterizaron y siguen caracterizando a esos grupos cuyo aporte durante décadas fue el de crear una nación sumida en la ingobernabilidad y la inestabilidad democráticas que hoy, afortunadamente, no son más que un indeseable recuerdo. 
Previous
Next Post »

9 comentarios

Write comentarios
Unknown
AUTHOR
3 de diciembre de 2015, 18:03 delete

Ya no tienen ni que decir estan locos por no perder el puestito, SINVERGÜEZAS

Reply
avatar
Jimmy Tamayo
AUTHOR
3 de diciembre de 2015, 18:20 delete

A QUE SE REFIERE SEÑOR ...YA BASTA DE HACER ACUSACIONES SIN SENTIDO, NO PERTENEZCO A ATENTO ECUADOR PERO LO QUE AQUÍ SE DICE ES CIERTO Y TODOS LOS ECUATORIANOS DE BIEN NUNCA DEBEMOS OLVIDAR Y TRASMITIRLO A LA ACTUAL Y Y FUTURAS GENERACIONES....HAY UNA OPOSICIÓN CUYOS ARGUMENTOS SON EL INSULTO Y LA DESCALIFICACIÓN ...HASTA CUANDO...??...SI ES LA HISTORIA LA QUE LOS EXPONE DE CUERPO ENTERO.....NOS SUMIERON EN EL ATRASO Y EL SUBDESARROLLO Y LO LAMENTABLE ES ENCONTRAR GENTE QUE AUN LOS DEFIENDA....

Reply
avatar
3 de diciembre de 2015, 18:32 delete

Claudio Frenando, debe usted ser demasiado joven o demasiado arribista, o esta contagiado por el odio visceral, de todos los que perdieron sus prebendas y canongias, ya que cerrar los ojos ante tanta hiporesía, es ser inhumano, o no pasó nada con los hermanos restrepo, con tantos hombres y mujeres que fueron masacrados y con tanta pilleria violando la Constitución de la época, pobrecito ecuador con gente como usted

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
4 de diciembre de 2015, 7:42 delete

Justamente por todo lo expuesto en este articulo, fue que el pueblo mayoritariamente y esperanzados en cambios sustanciales y democráticos, para desterrar a las familias dueños de los Partidos Políticos, votó por Rafael Correa, cansados de las manipulaciones en todos los estamentos del estado, hoy vemos que esas esperanzas han sido traicionas desde que este gobierno actúa con prepotencia, autoritarismo y sin respeto a los Poderes del Estado, reciclando a su minúsculo grupo e imponiendo leyes engañosas y limitando el desarrollo económico del país con gastos de un estado obeso y descontrolado, además de una representatividad egocentrista y el culto a la imagen, han permitido que se incremente a más 120 movimientos y partidos políticos discriminadamente con tal de recibir apoyos. criminalizan a la oposición, las minorías no existen y sin consultar al pueblo REFORMAN LA CONSTITUCIÓN!

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
4 de diciembre de 2015, 10:43 delete

Excelente comentario...

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
4 de diciembre de 2015, 13:36 delete

Soy..de clase media baja.. Antes de este gobierno..como reinaban los paros.. Se suspendian clases x meses.. Los hospitales..parecian.. Mercados.todo l mundo.se robaba.medicamentos. No habia control..las carreteras.eran un desastre.viajar era una tragedia.. A la mayoria de gente.de clase media baja y.baja.. Los cambios algo han mejorado..l estilo de vida..antes era ingobernable..todo l mundo hacia lo a queria.. Entiendo q los q no estan de acuerdo con est gobierno..o llora x sus intereses.. O definitivamente son ciegos.a los q les gusta vivir n l caos..

Reply
avatar
jorghi
AUTHOR
4 de diciembre de 2015, 14:22 delete

La oposición nos ha llenado de mentiras sobre las enmiendas pero aun así perdieron y seguirán perdiendo, debemos sembrar en la mente de nuestros jóvenes el recuerdo del viejo país donde reinaba el mas fuerte física y económicamente y son ricos por el robo que le hicieron al pueblo y nuestra patria. Nunca más a ese pasado de miseria. El pueblo elije y el pueblo REELIGE. Rafaél Presidente.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
4 de diciembre de 2015, 18:23 delete

Amigo Claudio aunque eres joven tienes toda la razon quienes te responden negativamente a tu opinion justa son los arribistas y me imagino que tienen algun puestito en el estado,parasitos que han existido toda la vida,gente joven como tu merece un mejor pais donde vivir y progresar ,ya soy un veterano y la memoria no me falla y este es sin duda el peor momento economico,de la corrupcion mas descarada que recuerdo y por acaso no soy un pelucon soy un emprendedor que ha debido cerrar su negocio por la insoportable subida de precios de materia prima,seguro que se paga y no sirve para nada ,si hay decencia en alguno de ustades reaccionen aasambleistas.

Reply
avatar