Ahora sí es Democracia y sobre todo del cómo Ecuador no es Venezuela


Un recurso discursivo que se ha utilizado con regular intensidad en países como Argentina y Venezuela (y en menor medida en el Ecuador), es que sus sistemas electorales no funcionan y que una “excesiva concentración de poderes” pone de manifiesto que las reglas del juego sólo favorecen al que tiene el poder. En el caso de Venezuela por ejemplo, ante varias victorias de los chavistas los observadores internacionales han redactado informes “contundentes” sobre las “importantes alteraciones” que habrían tenido como resultado la victoria de los Chavistas. En las elecciones del domingo pasado hasta medio día hablaban en redes sociales del “fraude” que cocinaban los chavistas blandiendo cualquier prueba por más débil que ésta sea.

Entre 1998 y 2015 en Venezuela se han llevado a cabo 20 procesos electorales, todos cuestionados por la oposición incluso antes de que se llevaran a cabo; en el 2004 en el referendo revocatorio, la Coordinadora Democrática desconoció los resultados emitidos por el CNE bajo la pretensión de estar  “en la obligación de defender el voto de la gente” y a pesar de su insistencia sobre pruebas del fraude nunca las hicieron públicas. 

Un año después, en el 2005 en elecciones parlamentarias los partidos de oposición decidieron retirarse alegando “falta de confianza en el CNE”; en el 2009 ante el referendo para reformar la Constitución que fue aprobada por la mayoría de los venezolanos, la oposición criticó la parcialidad, transparencia y eficiencia del CNE a pesar de que dos años antes con resultados distintos aceptó la negativa para reformar la Constitución. En las elecciones presidenciales del 2013 donde el candidato opositor Henrique Capriles perdió con el 1.49%, se repitió el tema del fraude exigiendo un recuento voto por voto, y ahora en el 2015 con la victoria del MUD – a pesar de que antes de las elecciones criticó la “falta de seriedad” del CNE – los resultados han sido aceptados sin ninguna pretensión de fraude por ninguna de las dos partes. La declaración de Lilian Tintori (esposa de Leopoldo López) recoge muy bien lo que parece ser la postura de la oposición “o ganamos o perdemos por fraude”.
En Argentina sucede más o menos la misma cosa, los gritos de fraude en la primera vuelta no se hicieron esperar a pesar de que el Director Nacional Electoral descartara la posibilidad de uno. Así se fortalece esa tendencia de que la autoridad electoral sólo hace bien su trabajo cuando los “malos” pierden.

Hay que dejar muy en claro una cosa, Ecuador no es Venezuela (tampoco es Argentina), la especificidad de cada uno de los países evita tener tal cosa como un “modelo único” o peor aún poder vaticinar el fin de la experiencia de la Revolución Ciudadana. Venezuela cerrará este año con una inflación del 200% (Ecuador con 3.73%) y una pobreza bordeando el 55% (Ecuador con 25.8%), por más que los opositores se esfuercen en trazar paralelos entre lo que ha pasado en Argentina y Ecuador basta solamente leer las declaraciones del nuevo gurú del marketing político Jaime Durán Barba, que explica que le tomó 10 años vencer al modelo Kirchnerista (los indicadores económicos de Argentina son también poco esperanzadores). En Ecuador no existe ninguna figura que haya trabajado durante tanto tiempo en pos de lograr vencer al modelo correísta, los resultados del gobierno de Rafael Correa resultan innegables y una adecuada política económica ha permitido moverse bien en un escenario de crisis mundial.


La rapidez con la cual la oposición aceptó los resultados (y los festejaron los distintos grupos de derecha en la región), parece probar que la conciencia democrática sólo sirve si se cumplen sus propósitos. Existen coincidencias ideológicas con el modelo Venezolano (sobre todo de Chávez) sin embargo su aplicación es distinta.  Tratar de generalizar resultados en base a especificidades de cada país es absurdo y sólo demuestra lo desesperado de nuestra oposición que espera milagros extranjeros antes de concentrarse casa adentro en fortalecerse.

Elizabeth Vásquez

Previous
Next Post »

8 comentarios

Write comentarios
Anónimo
AUTHOR
9 de diciembre de 2015, 7:29 delete

Dentro del contexto global, lo que no se puede negar, no se puede negar.
Esto es si, se puede hacer fraude se lo hace pero con un pueblo volcado a lo innegable no se lo puede hacer...entonces no es que cuando me conviene es fraude y cuando no no ha sido.
Cuando la elecciones se hacen con un fuerte despliegue de quién esta en el poder es cuando empiezan a surgir estos temas de fraude. Pero ante un pueblo cansado de tanto abuso empiezan a cambiar las cosas.
La falta de empleo, las maniobras en la asamblea para hacer lo que me conviene como gobernante y no lo que necesita un pueblo es lo que ya cansa.
Hablar del pasado no volverá cuando se han visto las mismas prácticas políticas de hace 20 15 10 años atrás, no es justo.
La misión del Ecuador esta en crear coyunturas de control y poner freno a una máquina gobiernista que hace y deshace a su gusto. Sin organismos de control que puedan ejercer su derecho a la revisión y fiscalización.
El poder del pueblo se mide en su voto y en el 2016 se vera reflejado el mismo. Que gane la democracia y que gane el Ecuador para que empiece un cambio.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
9 de diciembre de 2015, 8:58 delete

Es muy interesante emitir un criterio bajo el sezgo de "la diferencia" sin embargo NO reconocen los "analistas gobiernistas" la misma corriente, "la patria grande", los mal llamados "gobiernos progresistas" tener un eje común; El mismo que en Argentina y Venezuela han girado de carril, es cierto Ecuador es diferente, sobre todo porque no hay una unidad en la oposición (como si lo hubo en Argentina y Venezuela) lo que sí es cierto, el malestar de buena parte de la gente que este tiempo se ha quedado sin trabajo, las cosas están más caras y se abusa de propaganda gobiernista, en una época que se debería optimizar recursos. Buena parte de la gente quisiera un cambio, lo malo es que tal vez resulte "malo conocido"? Habrá que ver si en Ecuador se aprenden las lecciones de Unidad en la Oposición...

Reply
avatar
Jimmy Tamayo
AUTHOR
9 de diciembre de 2015, 9:49 delete

Mal llamados " GOBIERNOS PROGRESISTAS"...???...porque..?..que a ud no le consta el desarrollo y crecimiento económico que han sostenido Ecuador y Bolivia por ejemplo..??...y por supuesto que existe un eje común, ahí radican los intentos de integración que se dieron desde le colonia con el sueño de Bolivar y después el impulso a CELAC y ahora a UNASUR...si lográramos la unidad sin duda nos haríamos mas fuertes como región, pero son las diferencias y los contextos ideológicos, económicos y políticos de cada nación los que complican esa unificación...el prejuicio del fraude ha nacido siempre en el seno de los perdedores..y es entendible hasta cierto punto, porque luego pasa a ser una estrategia para desprestigiar al contrario, la oposición venezolana puede haber estado unida , pero los mas radicales le han hecho daño a la nación, desde buscar el descrédito mediático, el del fraude, pasando por la violencia que dejo decenas de muertos, hasta planificar el terror económico....lo ultimo les ha dado resultado ...solo el tiempo nos dirá si llegan a la asamblea para hacer patria, se duda cuando ya se esta hablando de decisiones extremas que echen abajo los logros sociales del chavismo e incluso de una intención de querer derrocar al gobierno, sera eso lo que Venezuela requiere..?? o se fomentara así mas caos y mas violencia..??...ECUADOR claro que es diferente en todos los aspectos que menciona el articulo inclusive en la oposición que tenemos que si bien quiere reflejarse de alguna manera en provocar violencia, en querer desacreditar al estado a toda costa y hasta en su deseo irresponsable de que le vaya mal al país en lo económico para lograr legitimarse...no cuenta con esa unión que se requiere....y no hace conciencia de que acá no queremos ni violencia ni terrorismo económico, sino una oposición propositiva y con argumentos que surja para ser realmente la alternativa de cambio que predican algunos,pero que no se la ve por ningún lado...la gran mayoría que ha madurado políticamente entiende que los problemas que ha enfrentado el gobierno son menores en relación al gran trabajo realizado...en todas las áreas, por lo que el descontento no influirá finalmente en el voto, la revolución ciudadana seguirá siendo la mejor opción en la practica, aun y a pesar de que que la oposición logre esa unidad de la que carece y aunque utilice todas esas armas sucias que aquí se han mencionado .

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
9 de diciembre de 2015, 9:57 delete

Lo mejor de todo es que ahora que llegó la oposición a la Asamblea los oficialistas dicen que hay que "dialogar". Me pregunto, ¿por qué no dialogaron con la minoría cuando eran mayoría? ¿Es que el dialogo solo sirve cuando pierden y cuando ganan todo es a la fuerza con insultos, descalificaciones, etc.?

Reply
avatar
JOsé Vanegas
AUTHOR
9 de diciembre de 2015, 14:22 delete

DE acuerdo totalmente con Jimmy Tamayo

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
9 de diciembre de 2015, 19:41 delete

Los resultados electorales últimos en Venezuela ponen en evidencia que el modelo politico del socialismo del siglo XXI, bajo el gobierno de Maduro ha sido un fracaso rotundo y sobre todo porque ha sido un presidente tan inepto e incapaz que pese a las riquezas de dicho país lo ha llevado al caos, desgobierno, inseguridad, corrupción etc. en buena hora por los Venezolanos quienes aspiran a salir de esa pesadilla socialista embarrada en el narcotrafico. Basta con ver que hasta los Chinos salieron hace rato del socialismo y se encuentran desarrollando una economía de libre mercado que les ha dado mucho éxito y pese a ser el país más poblado del planeta su población no ha tenido crisis de hambrunas. En Ecuador en mi criterio tampoco ha funcionado el modelo económico socialista, han derrochado y dilapidado los fondos públicos hasta el extremo de empeñar el oro de la reserva en el Goldman Saych Bank, la inversión estranjera de los últimos años apenas se acerca anualmente a los 600 millones de dólares a diferencia de Colombia en donde se invierte cada año alrededor de 14.000 millones y Perú en que se invierten 8.000 millones y esto es solo se explica por la inseguridad jurídica que existe al estar la justicia sometida al ejecutivo al igual que el poder legislativo y los órganos de control todo lo cual ha propiciado actos de coruupción y enriquecimiento ilicito, todo esto abona a que se haya producido esta corriente latinoamericana de salir de este tipo de gobiernos tal como ya se ha dado en Argentina, Venezuela y al parecer asi también será en Ecuador

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
10 de diciembre de 2015, 8:41 delete

Coincido con Jimmy Tamayo

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
11 de diciembre de 2015, 5:59 delete

Exactamente lo que dice el artículo, según tú ahora es por el pueblo. Está bien cuando les conviene , cuando , simplemente no lo aceptan. Hablas de las mismas prácticas y no mencionas ni una. Criticas a una asamblea que hecho diez veces más que las anteriores. Hablas de falta de empleo y el Ecuador es el país que más gasta en SudAmérica, es una pena la pobreza de tu análisis.

Reply
avatar