Paco Moncayo Gallegos

76 años  

Militar, político y docente. Es Doctor en Ciencias Internacionales. Desempeñó varios cargos en su vida militar hasta llegar a ser General del Ejército. Dirigió en 1995 a las tropas ecuatorianas en la guerra del Cenepa. En 1997 fue jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. En 1998 se retiró y entró a la política; ese mismo año fue diputado por la Izquierda Democrática (ID). Fue Alcalde de Quito por dos periodos consecutivos desde el año 2000 al 2009. En el 2009 fue electo asambleísta de Pichincha por el Movimiento Municipalista. 

Moncayo fue acusado de participar en la compra ilegal de armamento a Argentina, mientras Ecuador vivía un conflicto fronterizo con Perú en 1995. El escándalo apuntó a la cúpula militar como responsables de una compra millonaria de armas que resultaron obsoletas y pagadas con sobreprecio. El perjuicio que sufrió el país, en aquella fecha, fue de 7,3 millones de dólares. 


Asimismo, el exalcalde de Quito fue duramente criticado por su gestión en la alcaldía cuando, con el argumento de la descentralización, privatizó casi todos los servicios públicos con la creación de fundaciones, corporaciones, empresas que cobraban por casi todos los servicios y espacios públicos que antes eran gratuitos. La implementación de estas instituciones fue el negocio perfecto para aprovecharse de los recursos públicos, ya que contaban con autonomía presupuestaria, administrativa y no rendían cuentas a nadie.  


Por otra parte, el ex jefe del Comando Conjunto en trabajo con la dirigencia del desaparecido partido Izquierda Democrática, buscan que la organización renazca como una alternativa política al modelo de la Revolución Ciudadana; pero para lograrlo alcanzar 180 000 afiliaciones válidas hasta mayo de 2016 para su reinscripción. 


Moncayo actualmente se autodenomina opositor al régimen de Rafael Correa y es  crítico de todas las medidas que se efectúan desde el Gobierno, incluso el ex asambleísta asegura que en Ecuador se gobierna desde la arbitrariedad. Ha participado tanto en la iniciativa de la Convergencia impulsada por Pachakutik como en la de la Unidad liderada por Carrasco y Nebot. En un inicio descartó su posible candidatura a la Presidencia de la República. 


La Frase

“No se puede asumir una candidatura para que pongan en mi lápida: aquí yace el candidato Paco Moncayo”