La contrarrevolución ataca por un vuelto de 41 millones


La discusión gira en torno a 41 millones de dólares que fácilmente podrían salir de los 500 millones anuales que recibe el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) del Estado ecuatoriano, pero que ha tomado otro tinte por el oportunismo de una oposición que siempre está a la cacería de una ventana para lanzarse al estrellato. Lo digo de esta forma, porque de qué otra forma podrían calificarse a los falsos defensores del servicio pasivo militar como Mario Pazmiño y Fausto Cobo.

Veámoslo en perspectiva: El parque Samanes, el más grande de Guayaquil y de América Latina es el foco de atención estos días, después de que la Procuraduría General del Estado emitiera un informe vinculante sobre la devolución de USD 41 millones al Ministerio de Ambiente (MAE) por un sobreprecio en la compra-venta de lo que eran 66 lotes en una extensión de 200 Ha., y que hoy es sitio de recreación. 

Tres años después de la celebración del contrato, la Presidencia de la República pide la devolución de la diferencia entre el costo original del avalúo realizado por el Municipio de Guayaquil en 2010 que fue de 7 millones y el pago realizado al ISSFA por 48 millones, con una afectación al MAE por 41 millones. ¿Por qué el Consejo del ISSFA esperó tres años para pronunciarse que no devolverán el dinero cuando la solicitud se hizo en 2013? ¿Acaso vieron en el año preelectoral una oportunidad?

Recordemos que las Fuerzas Armadas es una institución que históricamente ha aprovechado su posición simbólica y de poder (de fuerza) para imponer y presionar a los gobiernos de turno. Que la memoria no nos falle para recordar la presencia del alto mando militar en la Corte Nacional por el juicio de lesa humanidad contra ex oficiales del ejército. Una muestra de poder fallida que termina con su salida anticipada. Ahora, con la presencia en calles de militares pasivos con una convocatoria débil y una representación en medios de comunicación por figuras deslegitimadas que buscan crear un supuesto escenario de malestar general de las Fuerzas Armadas. 

Tintes golpistas que se resumen en la politización de un hecho administrativo que intenta vincular a una supuesta afectación del patrimonio del ISSFA, cuando la propuesta desde el gobierno ha sido la compensación en negociaciones futuras, con la propia recomendación que establece el acta de reunión del Consejo del ISSFA en abril de 2014: “se recomienda que para futuras negociaciones de bienes muebles entre MAE e ISSFA se fundamente en exhaustivos informes legales, técnicos, financieros y de riesgos”. Sin duda, una recomendación que habrá que considerar de ellos mismos después de que se niegan a dar un vuelto que, a fin de cuentas, lo paga el pueblo ecuatoriano. 

Ahora salen a las calles con consignas que desvirtúan su defensa y que no hacen más que evidenciar el interés por deslegitimar a un gobierno que bien o mal, les ha favorecido en los últimos años. 

Morder la mano de quien te da de comer no es leal, pero peor aún prestarse para un juego político en el que el servivio militar activo no ha tomado posición. Los salarios y pensiones han mejorado para los miembros de las Fuerzas Armadas, incluso para quienes convocan las marchas y que están en servicio pasivo como Fausto Cobo, ex coronel y ex legislador de oposición que recibía en 2009 USD 691 por pensión jubilar, y que en 2013 llegó a recibir más de USD 2.500. Pensiones que son subsidiadas en un 60% por el Estado. Una revisión de estos montos y su homologación con las pensiones jubilares de todos los ecuatorianos no es descabellado, si pensamos en una institución militar que promueve la inequidad entre los altos mandos y la tropa. Los terrenos vendidos en 2010 solo son un ejemplo de los múltiples bienes en manos del ISSFA,  que dan cuenta de su gran patrimonio, así como las acciones que poseen en decenas de empresas. 

En perspectiva; este no es más que un juego en la coyuntura preelectoral posicionando un reclamo ilegítimo que no tiene afectación alguna a las pensiones ya que éstas están garantizadas por el artículo 370 de la Constitución, y se aferran a un reclamo que esclarece la falta de apego a la Ley en el proceso de compra y venta de los 66 predios, que debieron contar con el avalúo del municipio de Guayaquil y no de un organismo no competente, como lo es la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros (DINAC). Un proceso que debió ser seguido por los entonces ministros de las carteras de Ambiente y Defensa; a quienes por cierto, no se les ha llamado la atención, ni pedido explicación alguna. 


Lo cierto es que el pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado que pide la rectificación y/o modificación del contrato con la finalidad de que se calcule la diferencia pagada en exceso; es de carácter vinculante. Por tanto, la presencia de unos pocos en las calles no es más que una contrarrevolución fallida por un vuelto de 41 millones de dólares.

María Augusta Espín 
Previous
Next Post »

3 comentarios

Write comentarios
Anónimo
AUTHOR
15 de febrero de 2016, 20:42 delete

Ja ja ja. La simplista posición de borrega sanduchera. Aprende a diferenciar, que por un jugoso salario que te deben pagar por publicar babosadas no debería quitarte del poco cerebro que tienes la objetividad que hasta un niño de cinco años tiene. Analiza, antes de hablar estupideces, que aquí quienes han pagado los 48 millones son los mismos "revolucionarios light", como tú eres. A ellos deberías apuntar tus dardos venenosos, que son ellos, ministros de sendos ministerios, que hicieron el contrato celebrado hace 4 años. Quién te ha dicho descerebrada, que la opinión del procurador es vinculante? Anda a engañar a cualquier otro ignorante, que por acá sí se sabe algo de leyes. Y no te atrevas a insinuar siquiera que las Fuerzas Armadas tienen la culpa en nada de esto, que esa institución tiene más credibilidad que cualquiera de ustedes, esbirros. Ahora te haces la muy conocedora de las leyes, ahora desacreditas a la DINAC que hizo su trabajo profesional, y le echas la culpa a los viejos retirados que quieren proteger su seguridad social. Échale la culpa a los que pagaron ese dinero, a los que celebraron el contrato, y no te la des de sabelotodo que los ecuatorianos sabemos discernir las verdades de las falacias, que ninguna de éstas últimas se la come nadie, y sabemos la doble moral de quienes las esgrimen. Y no me vengas que proteger el seguro social de los afiliados es "morder la mano de quien te alimenta". Dale a tu perro un plato de comida y luego intenta quitarle la mitad del plato y seguro te morderá la mano, ignorante.

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
15 de febrero de 2016, 21:07 delete

¡TE LO VOY A DECIR EN VOZ ALTA!!! USAS Y ABUSAS DE LA INTELIGENCIA AL QUERER REDUCIR EL PROBLEMA A UN ASUNTO DE MILLONES DE DÓLARES. EL PUNTO NO ES EL DINERO, PUEDEN SER 1000 10 MIL O MUCHOS MILLONES, ESE NOS EL PROBLEMA.

SOLO LA GENTE SERVIL A LA REVOLUCIÓN ANIQUILADORA DE TODA VIRTUD Y COSTUMBRES HABLA DISFRAZANDO EL PROBLEMA CON OTRO. EL PUNTO DE DISCORDIA NO SON LOS MILLONES, ES LA ACTITUD IMPOSITIVA SOBRE TODA NORMA, INCLUYENDO SOBRE LA MISMA CONSTITUCIÓN CORROBORADA Y VOTADA POR EL PUEBLO ECUATORIANO APOYADA POR USTEDES LOS REVOLUCIONARIOS.
LA REVOLUCIÓN ES LA MAYOR MENTIRA DE LA HISTORIA RECIENTE, HABLA EN NOMBRE DEL PUEBLO SIN ESCUCHAR AL PUEBLO, HABLA EN NOMBRE DE LAS VICTIMAS HACIENDO CONCESIONES A LOS ASESINOS, PARA LA REVOLUCIÓN TODO LO MALO ES BUENO Y LO BUENO MALO, LA MENTIRA ES VERDAD Y LA VERDAD MENTIRA, DESTRUYE, ROMPE, DAÑA TODO ORDEN, EMPOBRECE, HUMILLA Y DENIGRA LA MORAL DE TODO UN PUEBLO PARA SOMETRERLO A LOS CAPRICHOS DE LA MINORÍA REVOLUCIONARIA.

PERO POR EL DIOS OMNIPONTENTE, ESTO NO QUEDARÁ ASÍ, POR EL DIOS VENGADOR, CAERÁN DESPLOMADOS CUANDO SE CREAN TRIUNFANTES, DIOS LOS APLASTARÁ POR ENTERO Y TRIUNFARÁ EL SAGRADO CORAZÓN DE MARÍA Y EL DE JESÚS, ESTA TIERRA ESTÁ DESTINADA PARA GRANDES COSAS Y ENTRE ELLAS SER LA LUZ QUE MARCARÁ EL FIN Y SEPULCRO DE LA REVOLUCIÓN MENTIROSA, IGUALITARIA Y GNÓSTICA.

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
16 de febrero de 2016, 4:38 delete

Increible al parecer la autora de esas líneas desconoce completamente cual es el procedimiento que conforme a la ley debe seguirse en estos casos incluso de llegarse a controversia en sede judicial debe respetarse el procedimiento; por que sera que para ellos este país es un estado de derecho solo cuando les conviene y en otras ocasiones es una hacienda de propiedad del patron, al mando de sus capataces, mayordomos y mayorales?

Reply
avatar