El caso Montufar: herencia de la vieja política


Recuerdo que en medio de clases, tocaban la puerta y solicitaban al profesor un minuto para conversar con los estudiantes. Lentamente veíamos ingresar a varios jóvenes identificados con la FEUE que, en ese entonces, eran parte del MPD. Aquellos muchachos nos incitaban a salir a las calles para protestar bajo algún justificativo y, dado el alborotado caos hormonal que revestía la etapa adolescente, creíamos que todo pretexto era bueno para perder clases. Sin embargo, pocos o casi nadie sabía la verdadera razón de las protestas. Entre esos sucesos transcurrieron también mis primeros años en la Universidad y no dudo que esa vieja práctica se haya retomado en las aulas de algunos colegios del país, para buscar a los ‘tontos útiles’ de siempre, los estudiantes.

Las imágenes de las violentas manifestaciones ocurridas en las afueras del colegio Montúfar el pasado 15 de febrero me remitieron a aquellas épocas en que la dictadura UNE–MPD mantuvo secuestrada a la educación por mucho tiempo, degradando el proceso educativo y manipulando estudiantes para lograr que se prestasen como carne de cañón para realizar huelgas, paralizaciones y plantones en los que se exigía al gobierno de turno algún beneficio. Como hemos podido darnos cuenta luego de varios años, estos actos solo respondían a los intereses políticos de unos pocos líderes.

Volviendo al caso del colegio Montúfar, el representante de los estudiantes que protestaron el 15 de febrero pasado, explicó que esta acción se emprendió con el fin de rechazar la reubicación de quince maestros de este centro educativo y como una expresión de inconformidad por no haber sido consultados antes de que se ejecutase aquella medida. Yo me pregunto, ¿Qué competencia tienen los estudiantes en las reformas administrativas que realiza el Ministerio de Educación? ¿Quién es, por ley, la autoridad que debe encargarse de la conducción del sector educativo: los estudiantes o el Ministerio?

La decisión de reasignar a los docentes del colegio no es una casualidad o el capricho de algún burócrata trasnochado, como algunos opositores al régimen aseguran, sino que se basó en criterios técnicos y académicos, y se ejecutó en función de una planificación que está ligada a un proceso estratégico para mejorar la calidad de la educación en el país. Una auditoria efectuada al colegio determinó la existencia de un exceso de docentes que bien pueden cubrir otros espacios que demandan diferentes instituciones.

La virulencia con que ciertos estudiantes se manifestaron dejó daños en propiedad privada y pública, además 8 policías heridos con politraumatismos y varios estudiantes detenidos que posteriormente fueron puestos en libertad, luego de establecer la sanción correspondiente.

No quiero desconocer los procesos de lucha de varios sectores sociales que han marcado transformaciones importantes en el Ecuador, ni tampoco criminalizar la protesta social; es más, el ordenamiento legal ecuatoriano garantiza las movilizaciones siempre que estén dentro del marco de la ley, pero fue obvio que la protesta orquestada en el Montúfar se alejó completamente de lo que es una manifestación pacífica y se convirtió en vandalismo, factor que la deslegitima.

Creo que nadie en su sano juicio quiere regresar a esa época oscura en la que la educación era el negocio perfecto del MPD. La realidad ecuatoriana actual es distinta: la inversión que el Estado hace en educación no es despreciable, se ha incrementado la tasa de población estudiantil y el mejoramiento del sistema educativo público es evidente, tanto así que también se ha incrementado el número de jóvenes que pasaron del sistema de educación privado al fiscal. La secundaria cuenta con bachillerato unificado y los colegios, junto con universidades públicas, son gratuitos. El sistema educativo del país aspira a convertirse en el mejor de América Latina después de haber permanecido en el abandono y colocarse entre los tres peores sistema de la región en cuanto a calidad.

Es importante tener claro que no son los jóvenes per sé los responsables de estos actos violentos sino aquellos que, con perversión y codicia, los manipulan. La violencia como elemento de protesta social debe ser rechazada tajantemente y la comunidad del Montúfar debe entender que la rebeldía no se refleja en la movilización callejera que termina con el lanzamiento de piedras y la agresión a policías o transeúntes. La rebeldía se expresa en el uso de nuestras capacidades para ser mejores estudiantes y mejores seres humanos, capaces -intelectual y espiritualmente- de transformar nuestra sociedad y sostener el constante mejoramiento de un sistema educativo que debe ser defendido en función de su calidad para todos y no como la parcela de poder de un grupo politiquero mezquino. 

Juan Andrés López 
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1 comentarios:

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Anónimo
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8 de marzo de 2016, 21:35 delete

Totalmente de acuerdo. Pero para q sirve un bachillerato unificado de alto nivel en forma universal cuando muchos bachilleres nunca calificaran para continuar estudios superiores y otros no ingresaran simplemente....Para que estan capacitados los bachilleres?...De q sirven 13 años de estudio si al final solo tienen una educacion teorica y de cultura general y ningun aprendizaje de nada q pudiera ayudarles a trabajar en algo?...Por que no aprenden de los modelos europeos de educacion donde los futuros universitarios se perfilan ya luego de 8 años de educacion basica obligatoria y los q no califican tienen la alternativa de aprendizajes practicos en diferentes areas y con el mismo numero de años q en Ecuador gastan para un bachillerato universal. Ellos ya estan formados como mano de obra calificada? Y desde tan jovenes alrededor de 19 años ya empiezan a trabajar por q estan capacitados en algo Y tienen herramientas para su propio progreso y de su pais?....Como puede hablarse de una mejora sustancial de la educacion cuando desde hace algunos años miles de bachilleres no tienen casi ninguna opcion de trabajar en algo y engrosan las filasnde desocupados o ingresan al amplisimo grupo de trabajafores informales y precarios?...Se hablo de la creacion de 30 institutos tecnicos y nada...y luego.nos preguntamos para q perder tantos años para formar por ejwmplo un mecanico automotriz...Donde se forman ahora algunos tecnicos q en el pasado supuestamente lo hicieron en los malos colegios tecnicos q habia y en lugar de perfeccionarlos y crear nuevos con otras especializaciones...los desaperecieron? ....En Ecuador el sistema educativo formaria un tecnologo medico en aproximadamente 17 años y medio mientras q en Suiza ese mismo tecnologo medico se forma en 13 años?...De que mejoramiento de la esucacion hablan?...Si un gran grupo.nunca seran universitarios y no tienen alternativa de aprendizajes practicos q les ayuden a trabajar en algo?....Alemania. Austria.Suiza, paises nordicos. paises de europa del este tienen sitemas educativos similares y por esta razon solo el grupo mas destacado son profesionales universitarios pero el resto tambien desde muy jovenes ya pueden trabajar en diferentes areas....Increible...Se habla de revolucion educativa y la educacion media wn cieryo sentido ha involucionado y no sirve para.mucho...Sabemos que el Tercer nivel ha elevado su standard y eso esta muy bien pero el famoso bachillerato unificado para todos es una absurdo gasto de años y dinero y no da ninguna esperanza de nada a los jovenes "menos talentosos" segun una evaluacion incompleta q califica solo desde un punto de vista y designa q carreras universitarias pueden estudiar....Hermosos discursos poco practicos ....Aprendan de los europeos!...En Ecuador llegan a obtener unos pocos aun titulos de cuarto nivel a una edad relativamente alta gracias a la subvencion de sus familias pero.ko tienen.dinero y entran al mercado laboral tan tardiamente y la mayoria a la deriva.en ña informalidad y desempleo y nos llenan de discursos q la educacion secundaria proyecta ser la mejor de sud america ...Que bien! y para qie sirve? ....Para.no estar capacitado en nada!

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