Abdalá Bucaram Ortiz


63 años

Guayaquileño, descendiente de inmigrantes libaneses. Es abogado por la Universidad de Guayaquil. Fue parte del equipo olímpico de atletismo del Ecuador en las olimpiadas de Múnich de 1972. Obtuvo una licenciatura en Educación Física en Wannsee en Berlín.

Inició su carrera política en 1979 como Intendente General de la Policía del Guayas en el gobierno del Presidente Jaime Roldós Aguilera -su cuñado-. Fue asesor de la Inspectoría General del Estado en 1981, fue electo Alcalde de Guayaquil en 1984 por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), (partido que él creó inspirado en el nombre de su cuñado), cargo que desempeñó hasta septiembre de 1985. Abandonó  el país para exiliarse en Panamá y no hacer frente a dos juicios en su contra por difamación a las Fuerzas Armadas y malversación de fondos. En Panamá fue detenido con un kilo de droga en su vehículo. Recibió amnistía por el Congreso Nacional y retornó al país en 1987. Durante tres ocasiones se postuló para la presidencia y en 1996, en su tercer intento, llegó a Carondelet. 

Fue Presidente de Ecuador por seis meses, posesionado en agosto de 1996 y destituido en febrero de 1997 por el Congreso Nacional que declaró su “incapacidad mental para gobernar”. Se exilió nuevamente en Panamá para evitar su procesamiento y la Corte Suprema de Justicia ecuatoriana ordenó, en el mismo año, prisión preventiva y su extradición. Este hecho fue el inicio una crisis política que dio paso a una nueva etapa de la historia del Ecuador, caracterizada por inestabilidad política, económica y social que culminaron con los derrocamientos de otros dos presidentes.

Bucaram en su gobierno ejecutó políticas que afectaron el bolsillo de los más pobres como la eliminación del subsidio al gas. Implementó un plan de alimentación popular para niños de las escuelas, creó la marca "Abdalact"(leche en polvo de baja calidad y contaminada); creó el proyecto "Mochila Escolar" para niños de bajos recursos que fue el inicio de un escándalo de corrupción y desviación de fondos. Abusó de nepotismo nombrando a un hermano suyo ministro de Estado, además aplaudió el festejo de su hijo Jacobo Bucaram Pulley al lograr su primer millón de dólares por las transacciones irregulares en las aduanas. Durante su mandato hubo denuncias de malversación de fondos por parte de sus funcionarios públicos, enriquecimiento ilícito, entre otros casos de corrupción. El 15 de diciembre de 1996 organizó un teletón para niños, del cual se anunció una recaudación de más de 17 mil millones de sucres. Posteriormente Bucaram anunció que el dinero beneficiaría a 600 mil niños en época de navidad, sin embargo en enero de 1997 apenas agasajó a 200.

El gobierno de Bucaram fue realmente un desgobierno, estuvo manchado de varios actos inconstitucionales y el 5 de febrero de 1997 tras los excesos de su mandato, el Congreso lo destituyó. Ese día ordenó el retiro de 5 mil millones de sucres en efectivo y huyó a Panamá.

Estos días ha vuelto a ser noticia por la denuncia que interpuso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde 18 años después demanda al Estado ecuatoriano por su destitución por una cantidad de 200 millones de dólares. Continúa exilado en Panamá.

La Frase:

-Lo que me duele de mi patria, no es ni siquiera la corrupción, lo que me enerva es la total incompetencia e ignorancia de idiotas titulados.

Video resumen el gobierno de Bucaram: 



1 comentarios:

Write comentarios
Unknown
AUTHOR
4 de noviembre de 2015, 6:34 delete

Me parece que HAY QUE HACER LO QUE LA LEY MANDA, si darle doscientos millones, con la condicion de QUE SE QUEDE POR ALLA POR PANAMA, DEBEN DARLE LO QUE PIDE, ESO, QUE LO PAGUEN QUIENES LO DECLARARON LOCO Y LO DESTERRARON. Aesta pequenia fortuna hay que hacerle los descuentos de ley.

Reply
avatar