Impuestos, ¿para qué?

Hace un par de días escuché al Presidente Correa anunciar el “paquetazo” de su gobierno: un impuesto a las bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas y cigarrillos. A más de las preguntas obvias, lo primero que se me ocurrió fue preguntarme porqué estos productos y no algún otro de la canasta básica o de consumo masivo.

¿Hay intención de combatir las dificultades económicas? Si. No podemos negar el difícil momento por el que atraviesa nuestro país. El contexto mundial y la caída del precio del petróleo, entre otros, han sido factores determinantes para que nuestra economía se vea golpeada.  Con esta medida, se espera que 300 millones sean recaudados para obras en el país, que son visibles y las disfrutan hasta los opositores más radicales haciendo un silencio absoluto cuando se ven beneficiados.

Pero a más de lo económico, debemos reconocer en esta propuesta un jalón de orejas a los ecuatorianos, a nuestros hábitos de consumo y alimenticios. Si no es así, ¿Por qué te enojas pana si te suben el impuesto a los tabacos que poco a poco acaban con tu salud? Ver gente quejándose de que no podrá beber hasta perder el control no sé si me indigna o me causa alegría. Yo al menos prefiero saber que habrá un borrachito menos el  viernes en la farra y no escuchar por ejemplo, que sus hijos no podrán comerse una fruta o tomar un vaso de leche.  Prefiero verlo también como una oportunidad para combatir nuestros malos hábitos de consumo, que tienen consecuencias reales en nuestra salud y nuestra economía. Solo por poner un dato, en Ecuador la diabetes es una de las principales causas de muerte al igual que la presión alta, enfermedades que se pueden controlar y prevenir cambiando nuestros hábitos alimenticios.

Por otro lado, para los más desmemoriados, hace años cuando se hablaba de “paquetazo”, era realmente una medida que afectaba a nuestros bolsillos. Subía la gasolina, el gas, el transporte público y los productos de la canasta básica, ese sí que era un tema de preocupación.  Reconozcamos que  no hay parangón, que nos suban un poco el alcohol, tabaco y bebidas azucaradas, no solo que nos va a beneficiar en temas de salud, sino que realmente pongamos la mano en el pecho y veamos en qué forma va a afectar a la economía familiar. 

Sin embargo la prensa, los políticos de oposición y uno que otro ciudadano despistado no ha perdido la oportunidad para reprochar al gobierno la adopción de esta medida, sin reconocer los beneficios que a largo plazo puede representar para los ecuatorianos, alegando que serán los sectores pobres los perjudicados (lo cual no tiene mucho sentido) mientras en sus adentros se preguntan cómo harán de ahora en adelante para seguir tomando el whisky más caro.


Patricia Andrade

2 comentarios

Write comentarios
Unknown
AUTHOR
24 de marzo de 2016, 9:20 delete

¡MUY BUENA REFLEXIÓN PARA LOS CONSUMIDORES DE LOS NEFASTOS PRODUCTOS, ASÍ COMO TAMBIÉN PARA LOS CIEGOS OPOSITORES DEL MEJOR GOBIERNO DEL MUNDO! ¡EL CAMBIO DE MENTE DE ESTOS PERSONAJES DEBE IR PARALELO AL DE LA MATRIZ PRODUCTIVA!

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
24 de marzo de 2016, 18:05 delete

Si se dan cuenta de lo que postean a manera de "editorial" Patricia Andrade... haber si por ahí empezamos a desenmascarlos... borregos!
Cuantas veces han aumentado los impuestos a estos productos? Y con el mismo cuento!, para que la gente (en tu absurda teoría)cambie sus hábitos NECESITA EDUCACIÓN, aquí están los resultados iniciales de una mala propuesta educativa del parche mediatico, son 9 años, si fuese de precautelar la salud por último y como lo hizo con los casinos, ELIMINE SU EXPENDIO, pero eso no lo hacen porque NECESITAN DESESPERADAMENTE PLATA!! , para seguir engordando du burocracia borrega, que vendrá luego, CADA VEZ HAY MAS IMPUESTOS QUE PAGAR, que afectan en el valor de los viveres e insumos de diario uso, la crisis "mundial" es una muletilla que cada vez menos gente se la cree -por suerte- en Colombia por ejemplo, inclusive con su problema eléctrico, estiman que su economía crecerá casi al 8% de su PIB, esta es la Innovación que promueve el gobierno.... empobrecer más a la gente! Ridículos hasta cuando defenderán lo indefendible, cuando objetarán y tendrán opinión propia, acaso ustedes no hacen mercado?, no tienen que parar la olla? Los negocios pequeños están en coma...! Asumo que no les importa porque cualquiera puede hacer papa noel con plata que no te costó sudarla! INCONSIENTES!!
William Peñaherrera C

Reply
avatar