Cambio climático: una problemática mundial


Uno de los problemas en auge y  muy debatido a nivel mundial es el del cambio climático. Organismos como el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) asegura que el aumento en la temperatura del último siglo responde a causas antropogénicas (efectos resultantes de actividades humanas), en particular a la emisión de gases invernadero. Estos gases contaminantes producen un desequilibrio en nuestra naturaleza que provoca grandes estragos como: inundaciones, sequías, vientos huracanados, entre otros, que afectan a todos los puntos del planeta. Al tratar de encontrar a los culpables, la responsabilidad es compartida entre todas las naciones, sin embargo,  los países más desarrollados encabezan la lista.

En 1997 dada la magnitud del fenómeno, algunos de los países más industrializados se reunieron para establecer el Protocolo de Kioto, donde pactaron reducir un 5 % las emisiones contaminantes, tomando como referencia los niveles de 1990.Este acuerdo se ratificó en 2005.Los países más pobres o en vías de desarrollo no firmaron el acuerdo por tener industrias que incidían en menor escala. Estados Unidos siendo el principal generador de gases contaminantes salió del tratado en 2001, la razón de su negativa fue el alto costo que conlleva la reducción de gases y cómo esto afecta gravemente la economía del país. Una posición bastante cómoda y con poca a nula conciencia de lo que implica una decisión de esta naturaleza.

Como parte de los debates que giran en torno a los efectos del cambio climático,  líderes y movimientos sociales de 54 países discutieron en Bolivia del 10 al 12 de octubre, en la II Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, las consecuencias que el modelo neoliberal ha producido en la madre tierra. El Presidente de Ecuador Rafael Correa, muy acertado en su discurso, señaló que solo con justicia ambiental se van a resolver los grandes problemas generados por el cambio climático, además criticó el que no exista un tribunal que determine a los responsables de la deuda ecológica y los sancione, como el tribunal que existe  para garantizar los pagos a de la deuda en los sistemas financieros. Correa instó la importancia de caminar hacia una declaración universal de los derechos de la naturaleza y el primer derecho es que pueda seguir existiendo, igualmente dijo que el problema no es técnico, sino político.

Por su parte Laurent Fabious, canciller de Francia, exhortó a los países industrializados a comprometerse en la lucha contra el cambio climático, ellos tienen la mayor responsabilidad porque sustentan su economía en la cantidad de emisión de gases de efecto invernadero, aseveró el funcionario. Este encuentro resolvió 12 acciones contra el cambio climático y que serán llevadas para su discusión a la Cumbre del Clima en París (COP 21) en diciembre del presente año.

Los países más vulnerables a los impactos del cambio climático son las naciones en vías de desarrollo, ya que tienen menos capacidad de respuesta en comparación de los países de primer mundo. La voluntad de mejorar debe venir de esos mismos países que aportan más al problema que a la solución. Cerca de 90 empresas son responsables de casi las dos terceras partes de las emisiones mundiales que afectan al planeta, por lo tanto se debe exigir a los gobiernos que asuman políticas climáticas y energéticas y obliguen a las grandes empresas emisoras a trabajar con responsabilidad.


Una de las mayores amenazas  que enfrenta la humanidad  hoy en día es el cambio climático,  por eso la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, que se celebrará en París en diciembre de 2015, buscará llegar a un compromiso auténtico de los países industrializados.

Por Saúl Paz
Previous
Next Post »