PASANTÍA: UNA PUERTA AL MERCADO LABORAL


Si bien las pasantías han sido una puerta al mercado laboral, también lo han sido para el trabajo de bajo o ningún costo. La experiencia laboral solo se afianza en la inexperiencia y en la ingenuidad de jóvenes que muchas veces son explotados por ciertos empleadores, quienes condicionan la permanencia de un pasante en su empresa a cambio de que trabaje gratis. Frente a esta realidad y en momentos como el actual en que el desempleo juvenil adquiere relevancia, es urgente que se establezca una regulación que impida las condiciones de explotación de los pasantes. ¿De qué otra forma podría llamarse a una experiencia que se escuda en la idea de formación profesional, con una carencia de incentivos?

Mis pasantías, por ejemplo, duraron hasta el día en que decidí agradecer a una empresa de comunicación por la experiencia ganada y preguntar si podía ser considerada para un contrato. Hasta entonces esperaba, ingenuamente, que fueran mis empleadores quienes tuvieran la iniciativa de formalizar un contrato de trabajo estable, pues ya había pasado un año y mi desempeño dejó de ser el de un pasante para pasar a producir lo mismo que un periodista de planta, pero con la diferencia de que yo lo hacía gratis. Como gran logro, mi jefe se aseguró de que empezaran a cancelarme un salario básico y que yo pasara factura cada mes. No fue un gran cambio, pero de todas formas fue un avance. Por supuesto, la afiliación al Seguro Social que hoy sería obligatoria para el pasante, en ese entonces no venía en el paquete.

Con la Ley de Optimización Laboral que se debate en la Asamblea, el Gobierno Nacional busca cambiar este panorama y generar espacios de pasantía en el sector empresarial, ajustándose a las necesidades de la crisis económica. 

La normativa contempla una reforma a la Ley de Pasantías que impide la sustitución de trabajadores por pasantes. Además, propone que las pasantías incluyan una remuneración que parta de la propia negociación entre la empresa y el pasante durante los seis meses de relación laboral. Un incentivo que podría cambiar este paso necesario hacia la irrupción en el mercado laboral. 

Sebastián Hidalgo 


Previous
Next Post »