Tras 9 años, ¿qué pasó con la Matriz Productiva?



Las implicaciones sociales, políticas y económicas de un cambio en la matriz productiva son temas que el país viene discutiendo casi cuarenta años. Mucho del trabajo por la diversificación de la producción y la industrialización interna fue una iniciativa que emprendieron las dictaduras militares de los años 70, pero esa política quedó abandonada tras la década perdida de los años 80, la etapa neoliberal de los 90 y la inestabilidad institucional que agobió al país en los primeros años del nuevo milenio. 

Con la transformación de la Matriz Productiva se ha buscado salir de una lógica primario-exportadora y extractivista a una que se oriente a la producción diversificada y con valor agregado, pensando en las potencialidades regionales del país y sustentada en la generación del conocimiento y el talento humano.

Esta transformación ha implicado la generación de nuevas industrias estratégicas como las de refinería, astilleros, petroquímica, metalurgia y siderurgia, desarrollo de biocombustibles, pulpa y otros productos que aportan a la diversificación productiva y el fortalecimiento de la industria nacional. En este marco se ha buscado afianzar una estrategia de sustitución de importaciones a fin de reemplazar productos importados por productos hechos en el Ecuador y bajo los más estrictos estándares de calidad. Esto a su vez permitirá la exploración de nuevos mercados a nivel internacional.

Las implicaciones son tanto sociales como económicas pues se plantea un nuevo esquema de generación y redistribución de la riqueza como respuesta al problema fundamental para el desarrollo que siempre fue la concentración inequitativa de recursos y ganancias en pocas manos, pero también como una alternativa para reducir los riesgos intrínsecos que sufre la economía nacional. Al considerar al cambio de la Matriz Productiva como un componente fundamental de todo un sistema de planificación nacional se eliminan, además, las inequidades territoriales potenciando las fortalezas de cada región del país.

El cambio de la matriz productiva en cifras


- Un aporte de 5.200 millones de dólares al año más al PIB, en industrias básicas como petroquímica, siderúrgica, aluminio, astilleros, refinación de cobre, entre otras.

- 6.100 millones de dólares más al PIB, en agroindustrias como cacao, biocombustibles, ganadería, maricultura y forestal.

- 800 millones de dólares a través de la reducción de importaciones no petroleras (conservas, cosméticos, ensamblaje, ropa y calzado) a través del fortalecimiento de la industria nacional.

- 9.000 empleos directos en la operación de industrias básicas.

- 485.000 empleos directos en agroindustrias.

- 2.300 millones de dólares anuales como aporte positivo a la balanza comercial  (industrias básicas).

- 5.000 millones de dólares como aporte positivo a la balanza comercial (agroindustrias).

- Reducción de 11 millones de toneladas de CO2 (equivalentes al 70% de emisiones del parque automotor): 9 millones a través de los ocho proyectos hidroeléctricos y dos más por uso de cocinas de inducción o eléctricas que están reemplazando a las de gas licuado de petróleo, que significa millones de dólares en subsidio estatal al año.

- 35.000 kilómetros de fibra óptica en 2014 (cifra muy superior a los 3.500 kilómetros estimados en 2006) que tendrá tecnología que implicará ser una de las más rápidas de la región. Este avance permitirá aumentar la conectividad a internet en todo el país y mejorar los procesos de producción, de conocimiento, de trabajo y otros ámbitos.

Redacción Atento Ecuador


Previous
Next Post »

2 comentarios

Write comentarios
Unknown
AUTHOR
26 de mayo de 2016, 6:15 delete

No podemos ponernos primero el pantalón y luego los interiores. Para desarrollar cualquier país se necesita de muchas cosas en el caso ecuatoriano, a nadie nunca le importó la produccion de energia electrica con todas las ventajas que aquello implica. Hoy tenemos ocho represas que producen ese tipo necesario para ahora si, comenzar la industria pesada, claro que tendremos que importar los talentos en varias áreas, porque no los tenemos gracias a la irresponsabilidad en el campo de la educación, de sátrapas que "gobernaron", nuestra patria. POR ESTO ES IMPORTANTE ESTAR CONSCIENTES DE A QUIEN O QUIENES ENTREGAREMOS NUESTRO PAÍS PARA QUE SEA GOBERNADO, UNA COSA HA QUEDADO MUY CLARA,SI ALGUIEN SACA SU FORTUNA Y LA ESCONDE EN UNA CUEVA, NO CONFÍA EN SU PAÍS, NO AMA SU PATRIA, Y NO PUEDE PEDIR QUE LO ELIJAN PARA GOBERNARLA.

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
26 de mayo de 2016, 9:20 delete

Muy de acuerdo con Lorenzo, Ponce , los cambios en la matriz productiva tiene su proceso, pero en lo que respecta a las inversiones que se hizo en las hidroeléctricas, el país ahorrará 1.300 millones de dólares, con la exportación de energía a COLOMBIA. anteriormente Ecuador tenía un gasto de 1.000 millones de dólares anuales,ahora ahorramos 1.300 millones, desde cualquier punto de vista ....ESO ES PROGRESO , ESO son los cambios que han dado inicio en la productividad , son cambios en lo que respecta a la MATRIZ PRODUCTIVA ,creo que si elabora con personal de conocimiento con un alto potencial tecnológico ...ECUADOR ENTRARÍA, CON LA BENDICIÓN DE DIOS, A SER UNO DE LOS MEJORES DE AMÉRICA LATINA .

Reply
avatar